Desde primera hora de la tarde, un centenar de efectivos se afanaban en extinguir un incendio declarado en el término municipal de Peraleda de San Román que, debido a la cercanía de las llamas a algunas viviendas aisladas de la zona, el Plan de Lucha contra los Incendios Forestales de Extremadura (Infoex) declaraba de nivel 1 de peligrosidad.

El fuego podría haberse originado por las tareas de limpieza con una desbrozadora

Tras hacer saltar las alarmas, el Infoex oficializaba la peligrosidad a las 15.50 horas; ya se habían desplegado en la zona los efectivos, junto con medios aéreos y terrestres, que fueron creciendo a medida quese descontrolaba.

La cercanía de las llamas a algunas casas aisladas hizo saltar las alarmas

Posteriormente, la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) de Pinofranqueado, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, se activaba por tierra para sumarse a las labores de extinción

En torno a las 16.00 horas, medios del Plan INFOCAM de Castilla la Mancha se trasladaban hasta la zona para colaborar. Concretamente, llegaron a la zona afectada dos medios aéreos y nueve efectivos que se sumaban al centenar ya desplegado.

Cruz Roja Extremadura también movilizó una ambulancia medicalizada, un vehículo 4x4 y un equipo logístico para apoyar las labores del Infoex.

La gravedad de la situación obligó al Ayuntamiento de Peraleda de San Román a realizar un llamamiento a la ciudadanía para evitar que nadie bajase a la zona del incendio. «Se necesitan tener todos los accesos disponibles para los servicios de extinción. Damos gracias que no ha pasado nada grave pero no podemos colapsar los caminos», trasladaba el alcalde Peraleda, Pedro Estrella

Posible origen

Los lugareños apuntan a que el fuego se pudo desencadenar por las tareas de limpieza que se realizaban en la zona con una desbrozadora de cadenas. El alcalde ha confirmado la existencia de máquinas desbrozadoras «para limpiar las cunetas, aunque no hay nada claro respecto al origen». Lo que sí aclara Estrella es que «no ha sido intencionado» y que los vecinos del pueblo «no han corrido riesgo en ningún momento». También señala que las casas aisladas próximas al incendio «son segundas viviendas, con corrales. Y no habita nadie en ellas de forma regular».

"Descarto que haya sido intencionado. Hay alrededor de 500 hectáreas calcinadas"

Pedro Estrella - Alcalde de Peraleda de San Román

El alcalde calcula que se podrían haber calcinado «entre 400 y 500 hectáreas», pero resta gravedad a la situación por tratarse de una zona bastante agreste: «es un área de jara y matorral, no una zona de olivar. Y esto nos da cierta tranquilidad». 

No obstante, al cierre de este periódico el incendio todavía no se había dado por controlado por el Infoex y se seguían sumando efectivos a las tareas de extinción. A las 20.00 horas llegaba el helicóptero del BRIF de la Iglesuela del Tiétar (Toledo) para trabajar durante toda la noche con un refuerzo de 35 bomberos más.