La Sala Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) confirma el cierre perimetral del municipio pacense de Santa Amalia debido a la alta incidencia de casos covid, que acordó el Consejo de Gobierno de la Junta ayer. Con Santa Amalia, ya son siete los municipios de la región aislados por positivos (Salvaleón, Malpartida de Plasencia, Torrejoncillo, Moraleja, Barcarrota, Valdelacalzada y Santa Amalia).

Según recoge la agencia Efe, en un auto, el alto tribunal avala la medida sanitaria adoptadas por las autoridades extremeñas, en las que se especifica las restricciones temporales de entrada y salida de localidad. Las mismas medidas se aplican en Moraleja, Barcarrota y Valdelacalzada, que cuentan con la autorización del TSJEx desde ayer.

Argumentos del tribunal

El tribunal extremeño considera las disposiciones sanitarias cumplen con los parámetros de existencia de un riesgo "inminente y extraordinario". Además, estiman urgentes y necesarias para la salud pública "atendiendo a las circunstancias concurrentes, todas ellas relacionadas con la situación de emergencia producida por el nuevo coronavirus y resultan proporcionadas, atendiendo al espacio territorial al que afectan, a las personas a las que se aplica y a la duración temporal de las mismas, que es de catorce días".

De la misma forma, según informa la agencia Europa Press, el auto del TSJEx recoge que lo pedido por la Junta también se adapta a la doctrina del Tribunal Supremo al no entrar en vigor las medidas hasta que sean ratificadas por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJEx, siendo entonces cuando se publicarán en el DOE.

Asimismo, apunta que existe un equilibrio entre las medidas que se adoptan y la razón última que las justifica que es evitar el riesgo de contagios y el avance descontrolado de la enfermedad y las medidas no suponen una limitación absoluta de los derechos fundamentales consagrados en la Constitución, sino una limitación de la libertad de circulación de las personas.

Por última, recordar que la incidencia acumulada de Santa Amalia a los 14 y a los 7 días es, respectivamente, de 572 y de 547,13 casos por cada 100.000 habitantes, y la cifra de casos activos se sitúa en 23, según informó el miércoles la Junta de Extremadura.