Nuevo repunte de la incidencia acumulada en Extremadura. Según el último informe de la dirección general de Salud Pública, este parámetro se sitúa ya en 207,27 casos a 14 días, lo que supone un aumento en 24 horas de casi 21 puntos, y en 141,52 a siete días, ocho puntos y medio más. El consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, afirmó ayer que la incidencia «va a seguir subiendo» en los próximos días, sobre todo en los jóvenes de entre 15 y 25 años, aunque considera que está ya «cerca del pico».

En esta línea, el responsable de la sanidad pública extremeña subrayó que para que la región suba al nivel 2 de alerta sanitaria, teniendo en cuenta que desde hace meses está en el nivel 1, tendría que «incrementarse mucho la ocupación hospitalaria», algo que «en este momento no es el caso». «Necesitamos un plus de responsabilidad si queremos doblegar la curva», recalcó el consejero. 

Extremadura notificó ayer 297 nuevos casos de coronavirus confirmados por PCR, 38 más con respecto a la jornada anterior, y la cifra más elevada desde el pasado 4 de febrero cuando se alcanzaron los 315 positivos diarios. Salud Pública declaró siete brotes: dos en Badajoz (seis casos y 13 contactos / tres casos y dos contactos), Guadiana (cuatro casos y 10 contactos), Almendralejo (ocho casos y 25 contactos), Cáceres (tres casos y 10 contactos), Trujillo (tres casos y 10 contactos) y Valle de la Serena (cuatro casos y 24 contactos). Por contra, indicar que se cerraron dos focos: el 343 de Llerena y el 379 de Jerez de los Caballeros.

En los hospitales extremeños hay en la actualidad 20 hospitalizados, uno menos que en el día anterior, de los que tres permanecen en las unidades de cuidados intensivos. En las últimas 24 horas se dieron 87 altas hospitalarias, de manera que un total de 76.615 personas han logrado superar la enfermedad desde que comenzó la crisis sanitaria. Cabe destacar que la región lleva 18 jornadas consecutivas sin notificar fallecimientos por coronavirus, por lo que sigue acumulando 1.768 víctimas mortales. 

Por otra parte, la Sala Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) ratificó ayer el cierre perimetral del municipio pacense de Santa Amalia debido a la alta incidencia de casos covid. En un auto, el alto tribunal avala la medida sanitaria acordada este pasado miércoles por el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura para restringir temporalmente la entrada y salida de esta localidad, que también pidió a para los municipios de Moraleja, Barcarrota y Valdelacalzada, y que ya fueron autorizados por el TSJEx.