La pandemia de covid-19 ha dejado su rastro en más de cuatro millones de españoles que se han contagiado en algún momento, 82.000 de ellos extremeños. Es uno de los datos que muestran el avance de un virus que sigue contagiando cada día desde que comenzara la epidemia en marzo de 2020. La cifra la dio ayer la directora general de Salud Pública del Servicio Extremeño de Salud (SES), Mª Pilar Guijarro, en la Asamblea, donde compareció en comisión a petición del grupo popular para dar a conocer cómo va el proceso de vacunación frente al covid-19. 

Sobre esto, Guijarro ofreció más datos y apuntó a que la inmunidad de grupo está cada día más cerca: «La vacunación sigue el ritmo marcado por Sanidad, estando a punto de alcanzar al 70% de personas vacunadas que dará lugar a la inmunidad de rebaño», dijo. En total, son 713.905 los extremeños (el 65,8% del total de la población) que ya han pasado por los puntos de vacunación y de ellos, 550.000 tienen la pauta completa (54,4%). El resto está pendiente del segundo pinchazo. 

La pauta se completará este mes a los de 69-69 años

Por franjas de edad, están vacunados el cien por cien de los ancianos que residen en centros de mayores, así como el de trabajadores en primera línea, el personal sanitario y sociosanitario y otros grupos etarios, como el de entre 70 y 79 años. Los de 60-69 años están al 94% y se espera que puedan llegar al cien por cien antes de que termine este mes tras reducir dos semanas (de 12 a 10) el periodo entre las dos dosis de AstraZeneca. Asimismo los de 50-59 están vacunados el 97%, el 88% de la población de 40-49 años, el 64% de los de 30 a 39 años y ya tiene al menos una dosis el 10% de los menores de 30 años. 

Desde que se inició la vacunación en Extremadura, el pasado 27 de diciembre, la comunidad ha recibido 1.249.000 dosis contra el covid-19 (860.000 de Pfizer, 228.000 de AstraZeneca, 115.000 de Moderna y 45.550 de Janssen). De estas, hasta el viernes pasado, se habían administrado 1.243.783 dosis a la población extremeña. Esto supone el 98,6% del total de las recibidas, «el porcentaje más alto del país».

«El plan táctico de tanta complejidad está funcionando y se está cumpliendo lo planificado. Desde el primer día nos ha obsesionado alcanzar al 70% porque la vacuna es la mejor herramienta que tenemos para luchar contra el virus, previene la enfermedad, su gravedad y disminuye la mortalidad», señaló la directora de Salud Pública.

Los efectos positivos de las vacunas

Y para avalar sus palabras, volvió a tirar de datos. Guijarro comparó la situación de los casos positivos de la tercera ola (cuando comenzaba la vacunación), con los de la cuarta ola (con parte de la población ya vacunada) para mostrar los efectos directos que está teniendo la vacunación: se ha pasado de una incidencia acumulada (IA) a los 14 días de entre 1.200 y 1.300 casos por cien mil habitantes a una IA de 400 casos en la cuarta ola; de un 60% de personas con síntomas a un 40%; de una tasa de hospitalización de 223,94 a 51,70; y en las UCI se pasa de 29 casos por cada cien mil habitantes a solo 5, también cambia la media de edad de los pacientes, de 65 años a los 54 años; y por último, de una letalidad de 1,77 casos a 0,44. 

Te puede interesar:

«Podemos decir que en lo que llevamos de proceso de vacunación se ha reducido claramente la incidencia a 14 días, los casos graves y han crecido los asintomáticos». Con estos datos el objetivo es claro: continuar con el ritmo de vacunación, acabar con los grupos prioritarios y agilizar la inmunización de los menores de 30, mientras se insiste en seguir manteniendo las medidas de prevención. «Nadie está protegido hasta que no lo estemos todos».  

Los menores de 30 años podrán pedir cita a final de julio o principio de agosto

El riesgo de desarrollar un cuadro grave por covid es «prácticamente el mismo» a los 16, a los 25 o a los 29 años. Por eso Sanidad ha decidido no establecer grupos prioritarios entre los más jóvenes (la franja de 16 a 29) y pondrá en marcha el sistema de autocita para que sean ellos mismos, en función de su disponibilidad, los que pidan cita al SES para recibir la primera dosis contra el covid-19. Y esto se podrá hacer en la primera semana de agosto o incluso ya la próxima semana, última de julio, según avanzó ayer la directora general de Salud Pública, Pilar Guijarro. «Queremos que haya una mayor accesibilidad y una respuesta más personalizada. El riesgo entre esta población es prácticamente el mismo y así intentamos tener vacunados a todos a la vez», apuntó.

Durante la Comisión de Sanidad Guijarro defendió la transparencia del proceso de vacunación, tras ser preguntada por la diputada popular Elena Nevado sobre los motivos por los que algunos ediles se vacunaron antes de tiempo, algo que fue denunciado por Unidas por Extremadura y archivado posteriormente por la Fiscalía. Aún así, Nevado pidió la dimisión de la propia Guijarro, que eludió pronunciarse. «Es evidente que la vacunación se está llevando a cabo de forma transparente», zanjó.