Aumenta el interés por la Formación Profesional (FP) en Extremadura. La Consejería de Educación y Empleo ha recibido casi un 20% más de solicitudes que el año pasado de estudiantes que quieren iniciar algún ciclo formativo de grado medio o superior el próximo curso en la comunidad. En concreto, cuenta con un total de 12.490 preinscripciones frente a las 10.131 que se recibieron el curso pasado, casi 2.400 solicitudes más. 

Este dato lo ofreció ayer el director general de Formación Profesional y Formación para el Empleo, Manuel Gómez. A su juicio este aumento del interés responde también a los cambios que está realizando la consejería para adaptar la formación a las nuevas realidades que demanda el mercado laboral. 

Gómez compareció en la Comisión de Educación, en la Asamblea extremeña, para responder a una pregunta formulada por el diputado Joaquín Macías, de Unidas por Extremadura: «¿Qué previsiones tiene la Junta de Extremadura respecto al cierre de ciclos formativos en el medio rural?». La norma actual fija que se deben eliminar los ciclos que no superen los ocho alumnos matriculados en primer curso y los cinco alumnos en los siguientes.  

«SENSIBLE» / El director general respondió que las decisiones sobre las supresiones se toman una vez conocidas las matriculaciones finales y no solo por los datos de un año (se tiene en cuenta la tendencia de los últimos cuatro años), pero en todo caso, dijo, no están condicionados al medio «sino a que la formación sea atractiva Y se ajuste a lo que demanda el sector productivo, entre otras cosas». 

Aún así, señaló que «la consejería es muy sensible y flexible» con las decisiones que se toman en torno a la FP y especialmente en los entornos rurales donde, a su juicio, los ciclos formativos son de «vanguardia; intentamos que la oferta sea lo más real posible y adaptada a cada territorio y comarca porque eso genera posibilidades de empleo y de un proyecto vida de esas personas en esos entornos». Gómez añadió, además, que en la región se han cerrado ciclos con pocos alumnos pero se han abierto otros nuevos que tienen incluso listas de espera. 

MANO DE OBRA / De esta manera, señaló que la FP es una herramienta de formación dinámica que debe ir actualizándose y adaptándose también a las necesidades de personal cualificado que demandan los sectores productivos de la comunidad. «Tenemos que ser ágiles y efectivos a la hora de dar respuestas a las nuevas realidades que van surgiendo y a las cualificaciones profesionales que exigen ahora los nuevos proyectos empresariales. Ningún proyecto se debe caer por falta de mano de obra especializada», dijo.

No obstante, desde la consejería precisan que para el próximo curso aún no está cerrado el proceso de escolarización. Una vez recibidas las solicitudes, el próximo viernes se llevará a cabo la primera adjudicación de plazas y comenzarán las matriculaciones. 

La comunidad ofrece más de 500 ciclos de Formación Profesional que cursan unos 18.000 estudiantes cada año. Y según expuso el director general, Extremadura es una de las regiones que más está apostando por la FP Dual. «En los dos últimos años hemos tenido un crecimiento exponencial; nuestra oferta dual del próximo curso supera el 11% del total de la FP, el triple que la media nacional», abundó. 

Respaldo parlamentario para incluir el ajedrez en los nuevos currículos escolares


«La implantación del ajedrez en los centros escolares mejora la inteligencia tanto emocional como lógico-educativa del alumnado». Con estas palabras el diputado de Unidas por Extremadura Joaquín Macías defendió ayer una propuesta de impulso de su grupo parlamentario que pide incorporar el estudio y la práctica del ajedrez en los currículos educativos que ahora se están debatiendo, como ya consta en otras regiones, donde se han integrado en materias como matemáticas o comprensión lectora. Esta propuesta la defendió ayer en la Comisión de Educación de la Asamblea de Extremadura y contó con el apoyo de Ciudadanos y el PSOE, mientras que el PP respalda los valores y la agilidad personal y educativa que proporciona este deporte, pero aseguró ayer que dará su respaldo a esta propuesta cuando se «consensue» el conjunto de las líneas curriculares en la región.