De Salamanca, de Madrid, Sevilla, Jaén, San Sebastián... y por supuesto de Extremadura. De estos lugares proceden las consultas y solicitudes que está recibiendo el nuevo máster de diseño y fabricación de baterías de litio que estrenará la Universidad de Extremadura (UEx) el próximo curso y que se impartirá con la colaboración del grupo Phi4tech (que proyecta dos factorías en la región) en la Escuela de Ingenierías Industriales, en Badajoz.

Precisamente esta semana, para coordinar la puesta en marcha de este nuevo título universitario y conocer de primera mano todos los procesos e incorporarlos a los planes docentes, un grupo de profesores de este centro universitario ha visitado las instalaciones de Phi4tehc en Noblejas (Toledo). Entre ellos se encuentra el director del máster, Sergio Rubio, que se muestra satisfecho con el interés que está despertando este novedoso programa. «Estamos contentos, la respuesta está siendo satisfactoria teniendo en cuenta que acabamos de terminar la evaluación de la convocatoria de julio y es ahora cuando los alumnos saben que han terminado sus estudios y deciden qué quieren hacer el próximo curso, por lo que todavía esperamos que de aquí a septiembre sigamos recibiendo solicitudes», señala Rubio. 

«Estamos contentos, la respuesta está siendo satisfactoria y aún esperamos más preinscripciones»

Sergio Rubio - Director del Máster Phi4tech en Diseño y Fabricación de Baterías

El plazo de inscripción para cursar este máster se abrió el pasado 15 de junio y en apenas un mes han recibido una veintena de preinscripciones, pero todavía hay tiempo hasta el 10 de septiembre para apuntarse. Además de las solicitudes, los responsables han recibido medio centenar de consultas y llamadas procedentes de estudiantes de diferentes universidades del país. «La primera persona que preguntó era Argentina y quería saber si se ofrecía la posibilidad de hacerlo en la modalidad on line», anota Rubio, que no descarta incluso esta opción a distancia o un modelo mixto en futuras ediciones. De este modo, el máster podría ya tener cubierta su oferta, ya que se ofrece 15 plazas (el 80% de ellas para titulados de la UEx), sin embargo a mediados de septiembre, cuando se cierre el periodo de preinscripción, se realizará un proceso de selección con los solicitantes para determinar aquellos que más se ajustan a los requisitos que demanda esta formación.

«Básicamente está dirigido a alumnos de la rama de ingeniería industrial, graduados en ingeniería eléctrica, electrónica, mecánica y técnica industrial porque son los perfiles más idóneos, pero también tenemos solicitudes de egresados de química industrial, física, diseño industrial y del ámbito de los materiales que también es un perfil interesante para este máster», señala Rubio. 

La UEx lleva varios meses trabajando en la organización de este máster desde que en diciembre Phi4tech se puso en contacto con la institución para lanzar este proyecto formativo. Se trata de un título propio de la UEx que cuenta con todas las garantías y calidad que tiene la institución extremeña y del que se encargarán entre 33 y 35 docentes universitarios de la Escuela de ITI, pero también de la Facultad de Ciencias e incluso profesionales de la empresa.