Nuevas restricciones a los municipios para frenar el avance de la pandemia. La Junta ha solicitado al Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJex) el cierre perimetral para otros cinco pueblos de la región debido al repunte de contagios: Santa Marta de los Barros, Solana de los Barros, Campanario, Santa Amalia y Pueblonuevo del Guadiana, con una incidencia acumulada superior a los mil casos por cien mil habitantes en todos ellos.

Además, la medida se prorroga para Miajadas y Oliva de la Frontera, que tras 14 días de aislamiento no han logrado mejorar su evolución epidemiológica. Y preocupa también la situación de Navaconcejo, cuya evolución se seguirá de cerca en los próximos días por si hubiera que aplicar restricciones. Por su parte, Hervás, Quintana de la Serena, Bienvenida, Villanueva del Fresno y Losar de la Vera sí podrán abandonar esta noche el cierre perimetral.

El consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha explicado en su comparecencia de este miércoles que la Junta solicitará ahora la autorización al TSJEx para aplicar las limitaciones a la movilidad, que entrarán en vigor el mismo día de su publicación en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) por un periodo de 14 días.

Fin de semana "de máxima movilidad"

Respecto a la evolución de la pandemia, Vergeles ha recordado que Extremadura se encuentra en un escenario de transmisión descontrolada del virus, con una tendencia de contagios a la baja (el pico de la quinta ola se alcanzó a finales de julio) pero a las puertas de un fin de semana "de máxima movilidad". "Hasta ahora hemos vivido las consecuencias de la primera parte de las vacaciones, queda la segunda y no debemos bajar la guardia", ha recordado tras hacer un nuevo llamamiento al ocio seguro.

En este escenario, y con la presión hospitalaria al alza en planta y UCI, el nivel 2 de alerta sanitaria se mantendrá al menos dos semanas más. Sanidad calcula que hacia el 17 de agosto podría alcanzarse el pico de ingresos hospitalarios en esta quinta ola y solo si a partir de ese momento los indicadores se consolidan en una tendencia positiva durante los siguientes siete días, la comunidad podría bajar de nivel, con la consecuente relajación de las medidas que están vigentes desde el 1 de julio. Entre ellas, el cierre de la hostelería y el ocio nocturno a las 2 de la madrugada, el límite de seis personas en reuniones y un máximo de 10 en casas rurales.