El Consejo de Gobierno autorizó este miércoles la licitación del contrato del servicio del transporte sanitario terrestre en Extremadura para los próximos cuatro años por un importe de 154.054.972 euros. Según informó el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, el contrato se divide en dos lotes, uno por provincia, e incluye el transporte urgente, como el de emergencias, y el no urgente, con el cambio de que el centro coordinador será asumido por la propia Junta.

Vara destacó el «importante papel» desempeñado por la patronal y los sindicatos para llegar a un acuerdo sobre las «bases fundamentales» que deben guiar el transporte sanitario, que se firmará en las próximas semanas. Aunque este acuerdo no esté aún rubricado, aclaró que no se ha querido dilatar más en el tiempo la convocatoria de este concurso, «difícil y complejo en su contenido y resolución», dado que «cuanto antes lo tengamos mejor».

Según se indicó en la reseña del Consejo, con el fin de garantizar una atención integral se hace necesaria la contratación de este servicio para permitir la accesibilidad de la población al sistema sanitario minimizando las diferencias relativas entre las áreas rurales y urbanas, así como facilitar el acceso del profesional sanitario, con los medios suficientes y la rapidez conveniente, al domicilio del paciente.

También se busca proporcionar el transporte urgente del paciente desde su domicilio o bien desde el centro de salud hasta el hospital de referencia con los medios materiales y de personal que se requieran dando cobertura, a su vez, a las emergencias sanitarias de la población y a los códigos de emergencias incorporados recientemente, como el Código Ictus o el Código Infarto.

Otras prestaciones son el traslado a domicilio al alta hospitalaria, cuando las condiciones del paciente impidan el uso de transporte en medios ordinarios, y coordinar y regular el transporte programado con desplazamientos puntuales o con múltiples desplazamientos para el tratamiento del tipo continuado o de larga duración, en transporte individual o colectivo según proceda.

El servicio a contratar consiste en la realización de la prestación del transporte sanitario terrestre en todas sus modalidades, urgente y no urgente, de pacientes a los que el Servicio Extremeño de Salud (SES) deba prestar asistencia, y con la necesidad de vehículos especialmente acondicionados para ello.