"Venimos de una experiencia previa algo dilatada en la que nadie se puede sentir satisfecho con lo que ha ocurrido con el transporte sanitario", ha reconocido este lunes el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, sobre los quebraderos de cabeza que el contrato de ambulancias ha generado en los últimos años a la administración y los motivos que han llevado ahora a buscar un acuerdo con la patronal y los sindicatos. El fin es consensuar las claves del transporte sanitario antes de dar luz verde a la nueva licitación. Hay que recordar que la última adjudicación a Ambulancias Tenorio estuvo marcada por la conflictividad laboral y las quejas sobre las deficiencias del servicio y que la empresa acabó solicitando la rescisión del contrato el año pasado. Actualmente es el conglomerado extremeño Ambucoex el que presta el servicio mediante un contrato de emergencia que se firmó el pasado mes de enero.

Vara ha defendido que el acuerdo rubricado con los sindicatos CCOO y UGT y la Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex) es de "de una enorme trascendencia", porque nace del análisis de esas experiencias previas para perseguir el objetivo de garantizar el acceso en condiciones "dignas" a un trasporte sanitario "de calidad" y que este sea "eficaz" y "eficiente", puesto que conlleva una inversión por encima de los 150 millones de euros durante cuatro años. Se creará también una comisión técnica tripartita de seguimiento con sindicatos y patronal, que dé "tranquilidad a las empresas y a los trabajadores".

Las secretarias regionales de UGT y CCOO, Patrocinio Sánchez y Encarna Chacón, respectivamente, confían en que en esta nueva etapa se alcance la "paz social".

El secretario general de la Creex, Francisco Javier Peinado, ha destacado igualmente que se da un salto "cualitativo" por afectar a un "macrocontrato" de prestación de servicios y ha reivindicado unos pliegos que valoren las ofertas económicamente más rentables frente a las más bajas y que generen riqueza con unos precios adecuados.