La pandemia vuelve a cambiar el horario de clase de unos 600 alumnos extremeños. El año pasado fueron ocho centros educativos lo que tuvieron que trasladar de la mañana a la tarde las clases de varios grupos de alumnos para garantizar las medidas de seguridad, y este nuevo curso aunque a priori no estaba contemplado, serán cuatro los institutos que recurran a la jornada lectiva vespertina: El IES Bioclimático de Badajoz, el Virgen del Puerto de Plasencia, el IES Albarregas de Mérida y el IES Suárez de Figueroa de Zafra. En total, según datos de la Consejería de Educación el cambio afectará a unos 600 estudiantes, que se habían matriculado por la mañana, pero recibirán clases por las tardes.

La medida no contenta a todos los estudiantes que incluso en el caso del centro de Badajoz se plantea iniciar el curso en huelga. También alumnos de Plasencia denuncian el trastorno que esto les causa. «El 90% de mis compañeros no son de la ciudad y van a tener que empezar a comer a las 12.00 o 12.30 horas para poder llegar a clase a tiempo, porque las clases serán de 15.15 a 21.15 horas. Y se acabó apuntarse a idiomas, al conservatorio o a otras actividades, es imposible. No tenemos vida. Ya nos cambiaron el horario el año pasado y este año nos vuelve a tocar a los mismos. No es justo. Es un trastorno enorme. Y creemos que hay alternativa, que se podrían habilitar otros espacios de la ciudad, pero parece que la decisión está tomada», denuncia Alejandro Martín (también habla por sus compañeros), un alumno del segundo curso de un ciclo de Formación Profesional del IES Virgen del Puerto de Plasencia que el 13 de septiembre empieza las clases y volverá a tenerlas por las tardes, a pesar de que él se matriculó por la mañana. 

El cambio afecta a un centenar de estudiantes en este centro. «Estamos molestos. En mayo la consejera de Educación dijo que ningún centro tendría que cambiar las clases de la mañana a la tarde el próximo curso, pero resulta que no es verdad», lamenta. 

En este caso concreto, la Consejería de Educación confirma que se ha decidido mover al horario dos ciclos formativos de grado medio (Instalaciones Electrotécnicas y Electromecánica de vehículos) de este instituto placentino «tras haber hecho todas las comprobaciones y buscado todas las alternativas posibles». La administración explica que, aunque este curso se ha flexibilizado la distancia interpersonal a un mínimo de 1,2 metros en esta etapa, se han tenido que configurar cuatro clases de desdobles en Secundaria y como ESO y Bachillerato comparten profesorado se ha optado por mover a estos ciclos y no a otros cursos. «Antes de tomar esta decisión se han buscado también espacios alternativos en la ciudad, propuestos por el ayuntamiento, pero estos no cumplían las exigencias necesarias de seguridad, ventilación y de ofertar otros servicios (como de conserjería, por ejemplo)». Desde la consejería apuntan también que según ha configurado la dirección del centro el horario semanal, los alumnos de estos ciclos afectados por el cambio tendrán clases por las tardes de lunes a jueves, pero los viernes serán por la mañana.

Por último, Educación asegura que son conscientes del «trastorno» que esto supone para las familias, «pero la máxima presencialidad en los centros educativos es imprescindible para el desarrollo del curso en condiciones de igualdad y, al seguir en pandemia, tenemos que continuar cumpliendo los protocolos de seguridad para evitar posibles contagios».