Los colegios e institutos de la región vuelven a llenarse de vida. Hoy comienzan las clases del curso 2021-2022 con 1.225 alumnos menos sumando todas las etapas (son 171.500 en total) y de nuevo marcado por la pandemia de covid-19, pero ahora la comunidad educativa está más protegida frente a la enfermedad que provoca el SARS-CoV-2. A los docentes ya inmunizados a finales del curso pasado, se suman los 75.485 jóvenes de entre 12 y 19 años que hoy pisarán las aulas con la pauta vacunal completa, lo que supone el 83% del total de los extremeños de esa franja de edad y se espera que llegue al 85% el próximo lunes. «La situación de partida es bien distinta por el avance de la vacunación y la experiencia del curso pasado», aseguró ayer la consejera de Educación, Esther Gutiérrez, que presentó el curso junto al secretario general, Francisco Javier Amaya.

Las medidas de protección frente al virus, no obstante, se van a mantener. Todas las enseñanzas serán presenciales con mascarillas obligatorias desde los 6 años, ventilación, higiene y distancias y solo habrá actividad telemática ante «situaciones excepcionales». Como el curso pasado, los alumnos desde Infantil hasta 4º de Primaria conformarán grupos estables de convivencia (grupos burbuja) sin necesidad de mantener distancia entre ellos y a partir de 5º de Primaria sí será obligatoria la distancia de un mínimo de 1,5 metros en los cursos inferiores y de 1,2 metros en Bachillerato y FP.

Esto supone una flexibilización de las medidas respecto al curso pasado (en el que todas las distancias mínimas eran de 1,5 metros), lo que ha permitido a cuatro institutos retomar el horario matinal de todos sus grupos aunque otros cuatro centros sí tendrán que pasar a algunos de sus grupos al turno de tarde para garantizar la presencialidad segura. Esto afectará a 600 alumnos del IES Bioclimático de Badajoz, el Albarregas de Mérida, el Virgen del Puerto de Plasencia y el IES Suárez de Figueroa de Zafra.

Asimismo, la rebaja de las distancias permite también a la administración reducir la contratación de personal docente de refuerzo porque se realizarán menos desdobles. Así, este curso habrá 693 docentes más de refuerzo (603 en los centros públicos y 90 en los concertados) respecto a un curso ordinario, aunque serán 207 docentes de refuerzo menos (147 en la pública y 60 en la concertada) que el curso pasado. En total, la plantilla docente estará conformada por 16.500 personas. 

Según explicó la consejera también se reforzará el personal con 30 técnicos de educación infantil más, 102 camareros limpiadores extra y otros 20 auxiliares de informática.

En cuanto al alumnado, la tendencia continúa siendo decreciente. Aunque la matriculación aún está abierta en algunos niveles, la consejería prevé que este curso haya un total de 171.439 matriculados, 1.225 menos en total que el curso anterior. La rebaja es más acusada en el segundo ciclo de Infantil, donde este curso habrá 960 alumnos menos (una bajada de casi el 4%) y en Primaria, que pierde otros 955 alumnos (casi un 2% de total), casi 2.000 menos entre ambos. Esto evidencia el descenso de la natalidad en los últimos años. También se registran 264 alumnos menos en Bachillerato y 61 menos en FP Básica. El resto de enseñanzas ganan algo de alumnado, especialmente los ciclos de FP.

Pese a ello, este curso abren sus puertas tres nuevos colegios de Infantil y Primaria: CEIP de Cerro Gordo en Badajoz; otro en Almendralejo que sustituirá al Ortega y Gasset y un nuevo colegio en La Zarza. También se ultiman 105 obras en otros centros, pero todo está listo para la vuelta al cole. 

Los planes de refuerzo se reinventan

Los programas que ayudan a los alumnos a reforzar sus conocimiento y alcanzar el éxito educativo desarrollados hasta ahora no se pondrán en marcha este curso porque han dejado de contar con la financiación del Fondo Social Europeo 2015-2021 con la que se sufragaban hasta ahora. Sin embargo, la Consejería de Educación garantiza que van a seguir existiendo programas de este tipo en este curso escolar. 

En concreto, de momento ha dispuesto cuatro iniciativas que persiguen el mismo fin que los programas tradicionales. Son Orienta XXI (enfocado a orientadores), Docente de acompañamiento escolar, Transita (antes llamado Ítaca) y Refuerzo fuera del horario escolar (que viene a suplir al conocido Rema). También se mantiene y se consolida este curso el Programa de Atención Domiciliaria para el alumnado que por prescripción médica no puede asistir presencialmente. La Junta espera además que se vayan aprobando nuevos programas con fondos europeos en los próximos meses. Aún no hay fecha de inicio, pero la intención de la consejería es que se pueda alcanzar el nivel de contratación de los programas anteriores, en los que trabajaban cada año alrededor de 500 docentes más. 

OTRAS NOVEDADES DEL NUEVO CURSO

  • Los contactos vacunados no harán cuarentena, pero sí dos PCR

La Unidad de Gestión de Casos Covid seguirá controlando el plan ante casos sospechosos o confirmados. En caso de una infección en un aula burbuja guardará cuarentena todo el grupo, solo los contactos en cursos superiores y si están vacunados no será necesario el aislamiento pero sí dos PCR, una tras el contacto y otra a los 7 días.

  • Llega el proyecto ‘Aula del Futuro’

Se trata de un proyecto de la European Schoolnet, una forma distinta de percibir el espacio y los recursos de las aulas, que consiste en flexibilizar los espacios para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje a través de metodologías activas de aprendizaje, en combinación con la tecnología. 

  • 30 millones para dotación tecnológica

Desde el inicio de la pandemia la Junta ha dotado a los centros de 35.000 nuevos equipos TIC y seguirá ampliando y mejorando esta dotación con 30 millones de fondos europeos, que se emplearán también para mejorar la capacitación del profesorado.

  • Más comedores y aulas matinales

Este curso funcionarán 209 comedores escolares (cinco más) que atenderán a 13.664 alumnos, habrá 16 nuevas aulas matinales (252 en total) con 6.066 menores y más de 600 rutas de transporte escolar que utilizarán 16.000 estudiantes.