El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha completado la vacunación contra el covid-19 a más de 63.000 personas desplazadas de otras comunidades a Extremadura. En concreto, según los datos facilitados por la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, hasta la fecha son 63.394 los ciudadanos que se han puesto la segunda dosis de la vacuna y han completado, por tanto, la pauta vacunal en algún punto de la región, tras haberse inoculado la primera dosis en otro sistema sanitario distinto, es decir, en alguna otra comunidad fuera de Extremadura.

Desde el SES especifican que estas personas pueden ser extremeñas o no, lo que sí tenían todas en común es que contaban con la tarjeta sanitaria de desplazado en el Servicio Extremeño de Salud. Este es uno de los requisitos incluidos en un acuerdo previo al verano del Consejo Interterritorial de Sanidad para permitir la inmunización frente al covid-19 fuera del lugar de residencia habitual.

De esta forma, entre los vacunados en dos comunidades distintas se incluyen personas que han pasado las vacaciones en Extremadura este verano, emigrantes retornados o trabajadores que han cambiado de lugar de trabajo, entre otra casuística.  

El avance de la vacunación en pleno verano, una época de mucha movilidad, había suscitado muchas dudas entre quienes debían completar su inmunización en estas fechas (principalmente se han inoculado segundas dosis), pero todas se zanjaron con el acuerdo nacional, que se incluyó en la Estrategia de Vacunación y que obliga a tener la tarjeta sanitaria de desplazado para recibir la vacuna en cualquier territorio. 

Cabe recordar que en España no es necesario solicitar este documento para recibir asistencia sanitaria en cualquier punto del país, ya que todos pertenecen al Sistema Nacional de Salud, pero sí es obligatoria si se quiere tener asignado un médico de cabecera porque se va a permanecer un determinado tiempo (máximo 6 meses) en otra autonomía diferente a la habitual. También para la vacuna covid-19. 

Casi 32.000 tarjetas más, la mitad procedentes de Madrid

El Servicio Extremadura de Salud (SES) cuenta en estos momentos con 31.986 desplazados registrados, que se suman a las tarjetas sanitarias de las personas empadronadas y residentes habituales en la comunidad. Los desplazados son ciudadanos de distintas regiones que tienen cartilla médica del SES de forma temporal y son atendidos por el sistema regional de salud porque así lo han solicitado como consecuencia de un traslado por un tiempo limitado a Extremadura. 

El principal punto de origen de estos desplazados es, con diferencia, Madrid, una de las comunidades que concentra un mayor número de emigrantes extremeños. Según los datos facilitados a este diario por la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, de allí procede prácticamente la mitad del total de las tarjetas de desplazados registradas en el SES: 15.461. 

Le sigue Cataluña, con 4.594 tarjetas de desplazados en estos momentos, y País Vasco con otras 4.577 personas empadronadas en esta comunidad pero con asistencia sanitaria temporal en Extremadura. También se registra un número importante de personas procedentes de Andalucía (2.450 tarjetas de desplazados a día de hoy), Castilla y León (1.361) y Castilla-La Mancha (1.060). Y, aunque en menor número, hay desplazados de todas las comunidades, incluidas las ciudades autónomas de Melilla (9) y Ceuta (7). Aquellos que pasan largas temporadas en la comunidad, como emigrantes que retornan por semanas o meses o estudiantes universitarios que llegan a los campus de la región, están entre quienes solicitan cobertura sanitaria en la comunidad de forma temporal. Hay que recordar que la demanda de desplazamientos al SES creció en los primeros meses de la pandemia. Se llegaron a registrar 5.000 solicitudes durante los primeros meses en estado de alarma.