LA EVOLUCIÓN DE LA PANDEMIA EN EXTREMADURA

Vergeles pide «responsabilidad» en el primer fin de semana en nivel 1

Aboga por evitar aglomeraciones, mantener distancias y el uso de mascarillas. Ya se permiten hasta 10 personas por mesa en terrazas y aforos del 75% en comercios

El consejero de Sanidad, José María Vergeles.

El consejero de Sanidad, José María Vergeles. / JUNTAEX

Redacción / Efe

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad, José María Vergeles, manda un mensaje de «responsabilidad» a la ciudadanía ante el primer fin de semana con nivel 1 de alerta sanitaria en la región. Así se expresó ayer el consejero antes de un acto en Badajoz, donde aseguró que espera llegar cuanto antes a ese gran objetivo donde las medidas restrictivas, en cuestiones de aforo u horario, sean las menos posibles, como reclaman los sectores y la patronal.

Para Vergeles, que se disminuyan las restricciones es porque «se hacen las cosas bien» y depende de las personas, de que se lo tomen en serio y de que continúe el pensamiento de que el virus aún está. Asimismo, subrayó que las vacunas han servido de mucho pero que hay que suplementarlas con unas «dosis de responsabilidad». «Cumplamos bien las normas y estoy seguro de que si se hace, y con la ayuda de la revisión del semáforo covid, se llegará a vivir lo más normal posible, con las menos restricciones posibles», agregó. Sin embargo, aboga por continuar con el uso de la mascarilla, la distancia interpersonal o el lavado de manos, así como evitar situaciones donde haya muchas aglomeraciones.

Preguntado por el hecho de que Francia permita que los alumnos de Primaria no tengan que llevar la mascarilla en zonas de baja incidencia, el consejero aseveró que no le parece adecuado porque están en interior y tiene que haber muy buenos sistemas de ventilación para que no se produzcan los contagios. Además, aseguró que es una población que no está vacunada y que, aunque es un grupo de edad que sufre menos consecuencias graves de infectarse, están en contacto con otros sectores de la población y pueden transmitir el virus involuntariamente. 

La Creex urge levantar las restricciones en la hostelería, el turismo, el comercio y el ocio

La Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex) defendió ayer que es el momento de que Extremadura levante las restricciones en sectores como la hostelería, el ocio nocturno, el turismo y el comercio, pues en otras comunidades con cifras de incidencia de covid iguales o superiores estas limitaciones «son mucho menores». El secretario general de la Creex, Javier Peinado, señala en una nota que ante la tendencia a la baja de los casos de coronavirus es necesario «actuar con rapidez» en este sentido, de igual forma que se actuó con las restricciones cuando los contagios crecían. La patronal explica que la hostelería, el turismo y el ocio nocturno están muy afectados «tras tantos meses de restricciones», y subraya que llega un momento en el que será más complicado que «los clientes aguanten en las terrazas». La Creex aboga «por avanzar mucho más hacia la normalidad, no la nueva ni la vieja, la normalidad a secas», a tenor de los contagios y la vacunación.