El acto institucional con motivo del XXIII Día Regional del Donante de Sangre, celebrado ayer en la Asamblea regional, sirvió para poner de relieve que Extremadura es, por séptimo año consecutivo, la primera comunidad en tasa de donantes de sangre por 1.000 habitantes, cuya solidaridad y generosidad se ha mantenido intacta durante la pandemia. En el acto participó el consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, quien, tanto en declaraciones previas a los medios como durante su discurso en esta cita, abogó por dar mayor visibilidad a la importancia de la donación de sangre, pues es la que «mueve el sistema sanitario» y la que posibilita, además de sus funciones ordinarias en intervenciones quirúrgicas y tratamientos, el resto de donaciones como la de órganos.

Cabe señalar que la importancia de donar ha quedado patente todavía más durante la pandemia, al posibilitar «disponer de más de 1.400 unidades de plasma con muchas defensas contra la covid-19» que han permitido «tratar a personas que estaban fundamentalmente en las UCI y cuidados intermedios respiratorios». Una pandemia que, según Vergeles, «no ha afectado» ni al número de colectas en los municipios ni a las donaciones, algo de lo que tenemos que sentirnos «orgullosos todos los extremeños».

Extremadura es la región que más donaciones tiene por número de habitantes, con «49.415 donaciones a lo largo de 2020 y este año vamos también por esa línea y superamos las 33.000» en datos consolidados hasta agosto.

En esta línea, el consejero agradeció el papel de la Federación Extremeña de Hermandades de Donantes de Sangre y de sus colaboradores en la organización de las colectas, y añadió que es preciso seguir mejorando y reforzando la colaboración entre las hermandades y el Banco de Sangre.

Por su parte, la secretaria primera de la Mesa del Parlamento regional, María Ángeles Camacho, indicó que pese a que muchas cosas cambiaron con el inicio de la pandemia provocada por la covid-19, la generosidad y solidaridad de los donantes siguió y continua intacta. Agradeció a la federación que hayan elegido la Cámara autonómica para conmemorar su día y recordó que en el año 2014 ambas instituciones sellaron su compromiso de cooperación a través de un convenio, recoge la Asamblea en nota de prensa.

Camacho valoró el trabajo del voluntariado de estas asociaciones para concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de la donación y felicitó a los donantes galardonados en esta ocasión por la Federación Extremeña de Hermandades de Donantes de Sangre. El presidente de esta federación, Jesús Domínguez, agradeció la respuesta dada por los donantes durante la pandemia y la cooperación encontrada estos años con las autoridades de la región.