El último foco de lengua azul comunicado al Ministerio de Agricultura se remontaba a 2016 en una explotación de Navalvillar de Pela y en marzo de 2021, el BOE publicó la resolución en la que se declaraba Extremadura como zona libre de lengua azul y se flexibilizaban los criterios de vacunación. Ahora esta enfermedad de la cabaña ganadera ha vuelto a la escena con seis nuevos focos en los diez últimos días. El primer caso se detectó el pasado 29 de septiembre en Jerez de los Caballeros y a este se han unido después otros cinco casos en Montemolín, Burguillos del Cerro, los Santos de Maimona, Cheles y Valencia del Mombuey, todos ellos en las comarcas ganadera de Zafra y Jerez de los Caballeros, según confirman desde la Consejería de Agricultura. Los dos primeros casos se localizaron en explotaciones de bovino y ovino con 137 y 1.200 animales sensibles, respectivamente, según el portal especializado Animal’s Health.

 La reactivación de la enfermedad supone la nueva puesta en marcha de las medidas de actuación que establece la normativa nacional, «que van dirigidas a la investigación epidemiológica de la enfermedad en granjas centinelas y explotaciones sospechosas y las relacionada con la vacunación de lengua azul», según indican desde la Conserjería de Agricultura. Las medidas afectan a las especies bovina y ovina, que son las que desarrollan la enfermedad. Precisamente entre las medias de flexibilización que se incluían en la resolución de marzo del Ministerio de Sanidad estaba la flexibilización de la vacunación ( solo se recomendaba de forma voluntaria del serotipo 1 en la provincia de Badajoz y en toda la región del serotipo 4.)

No se irá

«Es una enfermedad que ha venido para quedarse. En cuanto se para de vacunar y se termina la inmunidad de rebaño y la maternal volverá» dice Antonio Trancoso, veterinario en la zona de Llerena. La principal causa es que el mosquito que ejerce de vector procede de África pero antes solo estaba en los meses de más calor en España, pero ahora ya vive aquí. «La opción sería no dejar de vacunar», razona el veterinario. 

La irrupción de la enfermedad se estaba casi esperando porque se habían localizado nuevos casos en Portugal y en provincias limítrofes de Andalucía como Huelva. De hecho, el Ministerio de Sanidad ya había elevado el riesgo en la comarca de Jerez de los Caballeros, que desde el 13 de septiembre estaba incluida entre las consideradas de vacunación obligatoria frente al serotipo que se ha acabado detectando. 

El brote de ántrax empieza a remitir, pero aún se mantendrán las medidas de control

El brote de ántrax que se declaró a principios de septiembre suma ya 18 casos declarados en Acedera, Casas De Don Pedro, Logrósan, Mérida, Navalvillar de Pela, Talarrubias y Garbayuela, aunque actualmente «no se detectan apenas animales», según indican desde la Consejería de Agricultura. 

Aun así, por el momento se mantienen las medidas de revisión de todas las muertes de especies susceptibles en las comarcas de Don Benito y Herrera, así como en el resto de municipios de Logrósan y Mérida; la destrucción de todos los animales muertos o enfermos con sintomatología compatible, la investigación epidemiológica y laboratorial y el programa de inmunización frente a carbunco bacteridiano «de todas las explotaciones confirmadas, sospechosas y colindantes». La previsión es que aún se mantenga durante durante unas semanas más, hasta que se dé por finalizado el brote.