La Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda de la Junta de Extremadura ya está llevando a cabo las gestiones para poder prorrogar la declaración de Obligación de Servicio Público (OSP) para desarrollar las rutas Badajoz-Madrid y Badajoz-Barcelona. Según informan a este diario desde el departamento autonómico, el interés del Gobierno regional es aprobar la prórroga con el objetivo de «continuar garantizando una oferta permanente de vuelos» en el aeropuerto de Badajoz, que es el único de la comunidad autónoma.

Cabe destacar que aunque el Ministerio de Fomento fue el encargado de declarar en 2018 la OSP de los vuelos y del procedimiento de licitación para que una empresa garantizara estos servicios, quien asume el coste es la Junta, de ahí que el importe necesario para acometer esta prórroga se vaya a contemplar en los Presupuestos Generales de la Junta de Extremadura (PGEx) para el año 2022, que se registrarán mañana en la Asamblea extremeña. 

Sobre este asunto, indicar que Air Nostrum es la compañía adjudicataria del servicio de transporte aéreo regular sujeto a las obligaciones de la OSP. Según lo recogido en la resolución de la Dirección General de la Aviación Civil, la aerolínea valenciana recibiría un total de 10.499.900 euros hasta el año 2021. El acuerdo contractual se puede prorrogar un año más, lo que supondría un desembolso de unos 3,5 millones de euros.

Con la entrada en vigor de la OSP se duplicó la oferta en el aeropuerto pacense, ya que comenzaron a operar 11 vuelos semanales entre Badajoz y Madrid, mientras que en la ruta a Barcelona se mantuvieron los cuatro vuelos semanales en ambos sentidos. La pandemia de coronavirus trastocó por completo la actividad aérea y, en la actualidad, el aeródromo no ha recuperado todos los vuelos semanales contemplados en la OSP que funcionaban en 2019. 

Según informan a este diario desde Air Nostrum, en la actualidad están operando vuelos desde Badajoz con Barcelona y Madrid con cuatro frecuencias semanales. Los días de operación para ambas rutas son lunes, miércoles, viernes y domingos. El último domingo de octubre arrancará la temporada de invierno, pero en el caso de Extremadura «no hay alteración de programa». Desde la compañía aérea aseguran que la ruta con Barcelona ha alcanzado ya el nivel de operación de antes del coronavirus, sin embargo, el enlace con Madrid todavía está por debajo. «Monitorizamos sistemáticamente el mercado para detectar cuándo puede hacer falta incrementar la operación para atender la demanda que se pueda generar», señalan. Según los datos de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), durante julio y agosto el aeropuerto registró 14.246 pasajeros, una cifra que no se superaba en estos dos meses desde el año 2012, cuando constan 18.643 pasajeros.