Ya está en marcha la vacunación con la tercera dosis a los mayores de 70 años que no son usuarios de residencias de mayores y que ya han recibido las dos pautas anteriores de la vacuna contra el coronavirus. En concreto, el Servicio Extremeño de Salud (SES) ha empezado a inocular esta dosis de recuerdo a las personas mayores de 80 años, ya que estas fueron las primeras en recibir la segunda pauta hace más de seis meses. Según han informado a este diario desde la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, cada área de salud está programando la vacunación por su cuenta, en función de su planificación. Esta fase del procedimiento vacunal se llevará a cabo en esta semana en los centros de salud de todas las áreas sanitarias y en los puntos centralizados de las ciudades más pobladas.

Cabe recordar que la Comisión de Salud Pública aprobó el pasado 5 de octubre administrar una dosis de recuerdo de la vacuna contra el coronavirus del tipo ARN Mensajero (las producidas por Moderna y Pfizer) a los mayores de 70 años, a quienes se les comenzaría a inyectar a finales de octubre, aunque en Extremadura se ha adelantado. El tercer pinchazo se pondrá también a los mayores de 65 años cuando hayan cumplido seis meses de la pauta completa. Según informó Sanidad, este fue el acuerdo al que se llegó con los representantes técnicos de las comunidades después de que la evidencia científica haya mostrado que la edad es el principal factor de riesgo.

En el Área de Salud de Badajoz se ha administrado hoy lunes la tercera dosis en el edificio de usos múltiples de la Universidad de Extremadura (UEx) en Badajoz y continuará mañana para pasar posteriormente a la vacunación en los centros de salud. En el palacio de congresos de la capital cacereña también ha arrancado la inoculación con cita previa de la pauta de recuerdo a los mayores que viven en sus casas. Por su parte, el área sanitaria de Plasencia ha recuperado los llamamientos sin cita previa para inocular la tercera dosis en las instalaciones del recinto ferial El Berrocal de la capital del Jerte. En concreto, se ha llamado a los placentinos nacidos en el año 1931 o antes para que acudan al ferial el miércoles, 20 de octubre; el jueves 21 lo harán los nacidos entre 1932 y 1934; y el viernes 22, los de 1935 y 1936.

En esta línea, destacar que en el Área de Salud de Mérida se empezará este jueves con este proceso en el centro de salud de Villafranca de los Barros (Badajoz) y que será necesario acudir con cita previa. Según recoge Efe, el ayuntamiento del municipio ha informado de que el proceso de citas telefónicas se ha reforzado con cinco empleados municipales. Asimismo, se ha habilitado una carpa junto al pabellón de deportes Extremadura del polideportivo municipal.

Desde la consejería han señalado que la programación es «dispar» en cada área debido a que estas se planifican en relación a su población diana, además de que el proceso ordinario de vacunación continúa realizándose. En este sentido, se refirió a la inoculación de las primeras dosis a los que van cumpliendo 12 años, rescates a quienes han decidido vacunarse por primera vez, segundas dosis a quien les toca y dosis adicional a los vulnerables según la Estrategia del Grupo 7 (como los trasplantados e inmunodeprimidos).  Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad, ya tienen las dos dosis de la vacuna el 92,4% de la población extremeña a vacunar (880.732 personas), ya que de momento la estrategia de vacunación no incluye a los menores de 12 años.