Es la mayor subida de la década. Los Presupuestos Generales del Estado para 2022 recogen un incremento del 3% para las pensiones mínimas y no contributivas. Una medida que beneficiará a casi la mitad de los jubilados y viudos extremeños, que son los que menos cobran de todo el país.

El alza para ellos se estima en una media de 19,35 euros mensuales, mientras que para las pensiones no contributivas el incremento será de 12,56. Las pensiones contributivas también subirán, al menos un 2%, aunque para conocer la cuantía exacta habrá que esperar al IPC. 

El incremento de las pensiones mínimas y no contributivas es fruto del pacto rubricado entre el Gobierno central y los sindicatos UGT y CCOO para iniciar la reforma del sistema. Las contributivas se ajustarán de acuerdo al encarecimiento de los precios y el nivel de vida, pero en el caso de las mínimas y no contributivas el incremento será superior al de la inflación.

Al respecto, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha señalado que estas prestaciones son un mecanismo «muy potente en la redistribución de la renta», y también los sindicatos defienden que suban más que el resto al tratarse de cuantías sensiblemente más bajas.

En Extremadura la pensión media se situó en septiembre en 863,17 euros mensuales, según los últimos datos del ministerio. En el último año el incremento de esta cifra ha sido superior al 2%, pero la cuantía que perciben los pensionistas extremeños aún se sitúa muy por debajo de la media nacional (1.036,69 euros) y a gran distancia de los 1.285,9 euros que cobra un jubilado vasco, los de mayor nómina de todo el país.

A ello hay que añadir además que casi la mitad de los pensionistas extremeños (el 42% del total) necesita el complemento a mínimos que aplica la Seguridad Social para que sus perceptores reciban unos ingresos mensuales por encima del umbral de la pobreza. 

En concreto, de los 231.332 pensionistas registrados en el mes de septiembre, 98.530 tienen complemento de mínimos. La mayoría son jubilados, pero también hay viudos y personas con incapacidad permanente. Perciben una pensión media de 645 euros al mes (la cantidad varía en función de aspectos como las cargas familiares, otros ingresos, etc.), por lo que el incremento del 3% anunciado por el Gobierno, cobrarán 19 euros más al mes en términos medios. Teniendo en cuenta las 14 pagas anuales, la subida media será de algo más de 270 euros. 

Complemento a mínimos

Estos pensionistas con complementos de mínimos son personas que cumplen con todos los requisitos que marca la ley para tener derecho a una pensión contributiva (de jubilación, viudedad, invalidez, orfandad etc.), pero sus cotizaciones no son suficientes para que la cuantía que le corresponde llegue a la pensión mínima fijada legalmente cada año.

Entonces, el Estado completa esa prestación con dinero de los impuestos generales. Aproximadamente una de cada cuatro pensiones contributivas que se cobran en España (22%) tiene actualmente este complemento, pero en algunas comunidades como es el caso de Extremadura son casi la mitad (el 42%) las que se completan con impuestos. 

Este mayor peso de las pensiones completadas con impuestos obedece a un mayor número de trabajadores con peores vidas laborales y menos aportaciones a la Seguridad Social. Una situación que afecta especialmente a las mujeres: un 49% de las pensionistas extremeñas tienen complemento de mínimos, frente al 36% de los hombres. En ambos casos, se trata de los porcentajes más elevadas del país. 

Te puede interesar:

Al margen de los pensionistas con complemento a mínimos, también las personas con pensiones no contributivas tendrán el próximo año un incremento del 3% en sus prestaciones a partir de 2022. En Extremadura son un total 12.296 personas. Reciben una cuantía media de 418,95 euros al mes, por lo que el alza alcanzará una media de 12,56 euros al mes, 175 al año.

La última paguilla: 160 euros en enero de 2022

Los que reciben la paga mínima y los beneficiarios de las prestaciones no contributivas ya saben lo que van a cobrar en 2022, pero el resto de pensionistas con pagas contributivas tendrán que esperar unas semanas más para saber en qué porcentaje se revaloriza su pensión el próximo año. 

 Lo que sí se conoce ya es que el Estado tendrá que compensar la subida de la inflación durante este año con una paguilla que se abonará en enero de 2022. El Gobierno calcula que el índice de precios se situará en el entorno del 2,25%, frente al 0,9% que han subido las pensiones en 2021.

Teniendo en cuenta la pensión media en Extremadura, esa paguilla rondará los 160 euros. Se prevé que sea la última que se haga, ya que la reforma de las pensiones implica que se actualicen según el IPC de los doce meses anteriores a noviembre.