Unicaja Banco ha iniciado hoy el periodo formal de negociación del expediente de regulación de empleo (ERE) que la entidad ha planteado y que conllevaría el despido de 1.513 trabajadores y el cierre de 395 oficinas. Se abre ahora un plazo máximo de 30 días naturales para que el banco y la representación laboral, que a día de hoy mantienen unas posiciones muy alejadas, puedan llegar a un acuerdo.

En el encuentro de esta mañana, Unicaja ha entregado la documentación técnica justificativa a la mesa de negociación y se ha establecido un calendario de reuniones, que están previstas para los días 10, 16, 17, 23 y 24 de noviembre y 1 y 2 de diciembre.

El miércoles de la semana pasada la entidad, con una fuerte implantación en Extremadura, dio por concluido el periodo informal de negociaciones. Si bien tanto Unicaja como los sindicatos incidieron en su deseo de que las extinciones (508 empleos en servicios centrales y 1.005 en oficinas) fueran todas voluntarias, desde la representación de los trabajadores se criticaron tanto las indemnizaciones ofrecidas como el que se excluyese del ajuste a los trabajadores de entre 50 y 56 años algo que, consideraron, dificultaría que las salidas sean no traumáticas. También calificaron de insuficientes las compensaciones ofrecidas para la movilidad geográfica.

La reunión ha tenido lugar el mismo día en el que el banco ha presentado sus resultados correspondientes al tercer trimestre de 2021, en los que ganó 156 millones de euros, un 41% más en términos recurrentes. El beneficio neto, incluido el impacto del fondo de comercio por la integración de Liberbank, alcanzó los 1.395 millones de euros en estos nueve meses. "Unos resultados de esta envergadura no son coherentes con que las condiciones ofrecidas sean las peores de todos los ERE del sector financiero español", se ha expuesto desde Cesica en un comunicado de prensa emitido tras la reunión. En él prevé que la negociación “será dura y que las movilizaciones, paros y huelgas serán imprescindibles para forzar a Unicaja a acercar sus propuestas a las de los representantes de las personas trabajadoras”. En este sentido, este sindicato, junto con CCOO, CSI, SIBANCA y APECASYC tienen previsto reunirse el próximo viernes para cerrar un “calendario definitivo de movilizaciones”, se ha avanzado.