Los tabaqueros extremeños suspenden las movilizaciones previstas ante el compromiso de la Compañía Española de Tabaco en Rama (Cetarsa) de revisar los precios que paga a los agricultores. Así se ha decidido esta mañana tras una reunión en la que se ha acordado crear una mesa de diálogo entre el sector productivo y la industria pública para plantear una solución «a corto plazo» al problema de precios, ya que no cubren actualmente el coste de producción, que se ha disparado en los últimos meses. 

En el encuentro, liderado por el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, han participado los responsables de Asaja Extremadura, Ángel García Blanco; UPA-UCE, Ignacio Huertas; y de Cooperativas Agroalimentarias de Extremadura, Ángel Pacheco, que abordaron la situación actual también con el presidente de Cetarsa, Juan Andrés Tovar. Estuvo presente, además, la consejera de Agricultura, Begoña García Bernal. 

«Necesitamos que se recoja en el precio que se paga al agricultor la subida de los costes de producción, que están asumiendo solo los propios productores», han reclamado las organizaciones. Y eso precisamente es lo que se analizará en esa mesa de diálogo que se reunirá por primera vez el próximo 2 de diciembre. Por eso, tanto las opas como las cooperativas han decidido suspender por ahora las movilizaciones previstas para los próximos 30 de noviembre y 1 de diciembre ante las instalaciones de Cetarsa y también los cortes de carreteras, entre ellas la autovía A-5, anunciados para el 2 y 3 de diciembre. Y dependerá de los resultados de ese próximo encuentro los cortes también previstos para el 9 y 10 de diciembre que, por ahora, se mantienen convocados hasta conocer la postura de Cetarsa en el próximo encuentro. «Si en estos próximos doce días Cetarsa no paga a los agricultores un precio que atienda al incremento de los costes y de acuerdo a la calidad del tabaco entregado, saldremos a la calle los días 9 y 10 de diciembre con cortes de carretera», ha precisado Ángel García. 

Compromiso para el futuro: contratos plurianuales

«Vamos a hacer un seguimiento a Cetarsa en estos próximos días», ha añadido Pacheco, quien ha valorado además que la mesa de diálogo creada también va a servir para afrontar el futuro del sector y dar «certidumbre» a los agricultores, especialmente ante la nueva PAC que entrará en vigor en 2023. Así, otro de los compromisos salidos de la reunión de hoy es trabajar a medio y largo plazo para lograr que el sector cuente con unos contratos plurianuales que garanticen el futuro y la viabilidad de un cultivo muy importante por la riqueza y empleo que genera en el norte de la provincia de Cáceres, recuerdan las organizaciones. El sector aglutina a cerca de 2.000 productores y 20.000 trabajadores.

Por su parte, Ignacio Huertas ha calificado de «positivo» el hecho de que Cetarsa haya reconocido que los precios que paga a los agricultores son insuficientes debido al incremento de los costes de producción. «Los agricultores no podemos asumir solos esa subida», ha indicado. Las organizaciones agrarias y las cooperativas extremeñas recuerdan que el pago que reciben los agricultores por debajo de los costes pone en riesgo la viabilidad de las explotaciones y el futuro de un cultivo sostenible que aporta 139 millones de euros a la economía regional, que fija la fija población rural y genera empleo.

Hay que recordar que este encuentro se produce después de que los tabaqueros ya hayan sacado a la calle sus reivindicaciones. El pasado 15 de noviembre iniciaron la cancelación de las entregas de tabaco a Cetarsa y unas 300 personas se concentraron a las puerta de la industria en Talayuela, unas protestas que contaron con el apoyo de todos los grupos políticos de la Asamblea de Extremadura.