La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), Raquel Sánchez, ha participado hoy en su primera reunión del Paco por el Ferrocarril en Extremadura en la que ratificó que el «primer gran hito» de la alta velocidad a Extremadura entre Plasencia y Badajoz será «una realidad» en «muy pocos meses», con la puesta en servicio «antes del próximo verano». 

El viaje pasará de cinco a cuatro horas desde Badajoz a Madrid. Y de tres horas a dos horas y cuarto el viaje entre Plasencia y Badajoz. «El tren empieza a ser competitivo respecto al coche», dijo Raquel Sánchez. La electrificación de la línea, por su parte, se prevé que «tarde un año más».

La ministra también señaló que «la implantación de los nuevos trenes híbridos y la culminación del resto de tramos hasta Madrid irán hito a hito, pero haciendo que el ferrocarril extremeño sea cada vez más atractivo, mejorando incluso los tiempos de viaje, la comodidad y los servicios a los usuarios». Al mismo tiempo, explicó que continúan «avanzando» en la nueva conexión entre Talayuela y Plasencia, y también en el nuevo estudio informativo de la conexión con Madrid, que ya se encuentra en información pública. Para llegar a este punto, algo que «no ha sido sencillo», Raquel Sánchez incidió en que ha sido necesario «duplicar el ritmo de ejecución», multiplicando «por más de 10 la licitación de inversión», hasta el punto de que este año se están ejecutando en Extremadura los presupuestos «más ambiciosos de la última década».

Entre otras mejoras en la línea de ferrocarril convencional, la ministra también destacó que los Presupuestos Generales del Estado del 2022 contemplan 4 millones de euros para la autovía Cáceres-Badajoz, así como «las proyecciones también de inversión para licitar las obras». Sánchez recordó que esta carretera EX-100 ha pasado a formar parte de la Red de Carreteras de Estado con el objetivo de «continuar avanzando en los trabajos necesarios para la integración de esta carretera en la autovía extremeña A-58, que cubre el itinerario entre Trujillo-Cáceres-Badajoz contemplado en la Ley de Carreteras como itinerario de interés general».

Así se expresó la ministra junto al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, en una rueda de prensa posterior a la reunión del Pacto por el Ferrocarril, a la que acudieron, entre otros, las secretarias de UGT y de CCOO, el secretario general de la Creex y el presidente de la Fempex. Los grandes ausentes fueron, de nuevo, de los partidos de la oposición, que coincidieron en que se trata de un pacto «inútil». El PP calificó la cita de «mitin del PSOE», mientras Unidas por Extremadura aseguró que no esperaba ningún anunció porque «todos sabemos ya que el AVE no vendrá hasta 2030». Por su parte, Ciudadanos, el último en abandonar, reclamó que se integren a colectivos sociales.