El curso escolar comenzó en el 2020 lleno de miedos e incertidumbre. Pronto comenzaron a registrarse casos positivos de covid entre alumnos y docentes y a mediados de noviembre el virus ya había contagiado a 1.900 estudiantes y a más de 300 docentes. Unas cifras muy superiores al primer balance que ya se puede realizar en este curso. Desde el pasado septiembre hasta ayer, 1 de diciembre, se contabilizan en las aulas un total de 695 contagios entre el alumnado y 79 casos positivos entre el profesorado. Esto supone una incidencia casi tres veces inferior al curso pasado. Y un dato clave, de las 252 aulas que se han confinado en este primer trimestre (el 2,37% del total) y han pasado a enseñanza telemática durante unos días, solo una aula ha sido en un instituto, donde la mayoría de la población ya está inmunizada. El resto en colegios de Infantil y Primaria. «Esto da idea de la efectividad de la vacunación», valoró ayer el secretario general de Educación, Francisco Javier Amaya. 

Además, solo un colegio, el de Palomero, ha tenido que confinarse al completo hasta el momento, aunque ayer se conocía que el colegio de educación especial Nuestra Señora de la Luz de Badajoz también ha tenido que cerrar sus puertas tras detectarse al menos 46 casos confirmados, cuyo foco principal estaría en la residencia.

Amaya ofreció ayer este balance del covid en lo que va de curso escolar 2021-22 durante una comparecencia en la Comisión de Educación de la Asamblea para responder a una pregunta planteada por una diputada de Ciudadanos, Encarna Martín, sobre la los equipos educativos que controlan el seguimiento de los contagios en las aulas extremeñas. La diputada advirtió de la necesidad de poner el foco en los menores que no van a ser vacunados, entre los 0 y los 4 años, y también medidas para la conciliación de las familias en casos de confinamientos. Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, la mayor incidencia acumulada a 14 días se da entre la población de 0 a 11 años, en la que se alcanzan los 136,59 casos por cada 100.000 habitantes en Extremadura.

"Bajo control"

A fecha de ayer, en la región había 44 aulas en escenario 3 (enseñanza telemática), 34 de ellas de Primaria y 10 de Infantil, con un total de 142 alumnos positivos y 1.416 en cuarentena. También están contagiados en estos momentos 18 docentes. La situación actual, dijo Amaya, «está bajo control» y los datos hasta el momento «no son alarmantes», aunque admitió la preocupación de la consejería en particular y de la Junta en general por el aumento de la incidencia de covid en los últimos días en la comunidad. Por ello, pidió extremar las medidas de seguridad de cara a las celebraciones escolares y sociales que se esperan esta Navidad, al tiempo que señaló que se tendrá especial cuidado con los escolares más pequeños que no entran dentro de la población infantil dispuesta para la vacunación en las próximas semanas. 

Pero echando la vista a septiembre, el secretario general de Educación aseguró que los centros educativos continúan siendo los espacios más seguros: «No solo no se producen contagios en ellos, sino que sirven para detectar y paralizar el virus», dijo Amaya. 

En cuanto al funcionamiento de las unidades covid, destacó que se han hecho mejoras desde que se pusieron en marcha «con un trabajo incansable de los coordinadores covid, los equipos directivos y los claustros» en septiembre del 2020, entre ellas la informatización total de los datos que inicialmente se recogían manualmente, y que siguen funcionando perfectamente también este curso. «Trabajan de lunes a domingo mañana, tarde y noche y hoy en día forman parte de la rutina y la cotidianidad de los centros». 

Amaya destacó asimismo que se han establecido protocolos para cada una de las actividades extraordinarias complementarias, lo que da «tranquilidad» a los centros. De hecho, hace unas semanas se elaboró una circular con recomendaciones para los viajes de estudiantes al extranjero y en los próximos días remitirán otra nota con instrucciones para la celebración de festivales navideños.