El proceso de vacunación entre los menores de 9 a 11 años acaba de arrancar en los centros educativos de Extremadura y aunque hasta el momento la respuesta de las familias está siendo mayoritariamente favorable, ya que el 95% de los padres, madres y tutores de los alumnos en esta franja de edad han dado su consentimiento para que sus hijos e hijas se vacunen, la Consejería de Sanidad ya tiene decidido que habrá un proceso para ‘repescar’ a aquellos menores que no participen ahora en el proceso en los colegios por distintas razones.

Todavía no se ha establecido el procedimiento para determinar cómo se hará, pero se llevará a cabo una vez termine la primera tanda de vacunados, que se prevé que concluya el próximo 22 de diciembre. «Hasta después de la primera tanda de vacunación no se establecerá ese mecanismo y será cada área de salud la que lo desarrolle según sus circunstancias», señalan desde la Consejería de Sanidad.

El proceso podría depender también del número de vacunas disponibles cuando se termine de vacunar a los primeros menores la próxima semana. La región cuenta con 30.000 dosis de la vacuna pediátrica, que son las que espera gastar más o menos hasta el día 22. No obstante, en enero llegará una nueva remesa de dosis que irán destinadas a la población de entre 5 y 8 años. De hecho, se espera que las vacunas lleguen antes del 10 de enero, que es cuando se quiere retomar la vacunación infantil en los colegios tras las vacaciones navideñas. Y aunque tampoco está confirmado todavía, es posible que esa repesca se lleve a cabo en los propios centros de salud o servicios sanitarios disponibles, aunque dependerá de cada área de salud. 

Pero mientras llega ese momento, los equipos del Servicio Extremeño de Salud (SES) continúan vacunando a los pequeños en los colegios de la región. Inoculan unas 5.000 dosis diarias. «Espero que sigamos a este ritmo y podamos protegerlos con todas las dosis recibidas. Se merecen que este maldito virus no les prive de su socialización y de su educación», escribió ayer el consejero de Sanidad, José María Vergeles.