La incidencia acumulada a los 14 días en Extremadura ya está por encima de los 300 casos por cada 100.000 habitantes. Eso significa que, según los nuevos parámetros, la comunidad autónoma ya ha entrado en riesgo alto. En la última jornada la región sumó otros 583 positivos y tres nuevos brotes. Aún así, «la ocupación hospitalaria hace que Extremadura siga clasificada en nivel 1 o bajo, lo que implica que cualquier restricción que se quisiera adoptar no sería autorizada por los tribunales». De este modo argumentó ayer el consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta, José María Vergeles, que no se vaya a tomar ninguna medida de cara a las fiestas navideñas a pesar de que los contagios se están disparando y de que la nueva variante ómicron será la predominante en las próximas semanas. Vergeles indicó también que estos días se van a dar altas hospitalarias y habrá pacientes que salgan de la UCI (hay ocho actualmente), por lo que la presión será aún menor. 

En la misma línea se expresó el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, quien defendió que no se pueden repetir las restricciones de la Navidad de 2020 puesto que la pandemia «ya no se combate como hace un año». «No tienen nada que ver los sectores afectados de edad, ni cómo se están produciendo los contagios», subrayó. Asimismo, Vara apeló de nuevo a la responsabilidad de cada uno, por ello instó a enfrentarse al virus con «prudencia individual» y continuando con la vacunación de los niños y con la administración de la tercera dosis, que «acabará imponiéndose en todos», afirmó.

«Seguirá habiendo --añadió-- un número importante de casos en los próximos días, diagnosticados gracias, entre otras cosas, a los autotest de antígenos de venta en las farmacias». No obstante, el SES reconoce que no puede llevar el control de quienes dan positivo en un test de farmacia porque se despachan sin prescripción médica. Se confía directamente en la responsabilidad del usuario, que debe acudir al centro de salud.

Ante la posibilidad de que se vuelvan a llevar a cabo los cribados masivos por el aumento de contagios, el presidente autonómico aseguró que «se irán tomando las decisiones ajustadas a las necesidades que vayamos teniendo».

Los nuevos casos 

Lo cierto es que según los datos recogidos ayer, esos 583 nuevos positivos suponen una leve subida con respecto a la jornada anterior. La mayorías de los contagios correspondieron a la ciudad de Badajoz (164), seguida de Cáceres (47) y Mérida (31).

Respecto a los municipios de más de 5.000 habitantes, los que registran ahora mismo una incidencia acumulada a los 14 días más alta son Alburquerque, con 1.459.85 casos por 100.000 habitantes; y Valencia de Alcántara, con 1.241,43 casos.

En cuanto a los nuevos brotes, se trata de uno de origen social en Mérida, con 10 positivos y 60 contactos; uno sociosanitario en Plasenzuela, con tres positivos y 10 contactos, y un tercero social en Cáceres, con cinco y 20 respectivamente.

La realidad que dibujan las cifras no justifica, a ojos de la Junta, aplicar medidas, incluida la petición de pasaporte covid en los locales de hostelería, una opción que si van a aplicar comunidades vecinas como Andalucía (ayer la justicia avaló en esta región el uso de este certificado).

Por su parte, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, volvió a hacer declaraciones sobre la pandemia para asegurar que no ve necesario «obligar a muchas cosas» porque la población «sabe lo que hay que hacer» frente al covid. «Aunque el pasaporte es una herramienta más, no es la clave y existen alternativas». En cuanto a posibles restricciones, expresó: «Son opciones que hay que tener en la cabeza según la situación epidemiológica».

Son ya 11 las peticiones para celebrar cotillones

La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio (de la que dependen los espectáculos públicos) ha confirmado que son ya 11 las peticiones recibidas para celebrar cotillones de Nochevieja en diversas localidades de la región. En un principio se recibieron cinco solicitudes pero después se han incrementado. Hasta el momento se han autorizado tres de estas fiestas que tienen libertad horaria, en las que no se aplicarán, por ahora, restricciones concretas ni medidas especiales, al igual que ocurre en el resto del sector de la hostelería y del ocio nocturno.

«No hay personal para reforzar las plantillas de los centros de salud»

«Ojalá hubiera personal para reforzar las plantillas de los centros de salud, pero no hay médicos y las listas de enfermería están agotadas». Fueron las declaraciones ayer del consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta, José María Vergeles, sobre la carga de trabajo que tienen ahora mismo los puntos de Atención Primaria. El consejero señaló que varias áreas de salud están ya usando a los rastreadores militares para hacer frente a la atención que requiere el covid-19 y que están adaptando las plantillas a la situación actual y a las vacaciones de Navidad.

Lo cierto es que el coronavirus ha colapsado en ocasiones los centros de salud, puesto que se tienen que encargar de hacer PCR y de seguir el rastro de los contactos estrechos, una labor que han llevado a cabo farmacéuticos y veterinarios.

Además, la pandemia también ha provocado que muchas consultas al médico de familia se hagan ahora vía telefónica.