El próximo miércoles 29 de diciembre a las 20.00 horas se entregan los Premios Extremadura Global en su tercera edición. Será una ceremonia diferente, adaptada a la situación sanitaría actual. Por eso se ha optado por un formato audiovisual y la gala se puede seguir online en el canal de Youtube de la Agencia Extremeña de la Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aexcid).

Pincha en este enlace y sigue la entrega de premios Extremadura Global.

Los premios Extremadura Global, iniciativa de Aexcid, reconocen la labor de personas e instituciones altamente comprometidas en un ejercicio de libertad, lucha por la igualdad de derechos, por la igualdad de los pueblos, por la solidaridad entre las personas, o por la defensa del medio ambiente y la sostenibilidad de la vida. Los galardonados de este año son un ejemplo de personas que trabajan por un mundo mejor. La periodista Helena Maleno denuncia en Marruecos las violaciones de derechos humanos, María Teresa Rivera, sufrió un aborto espontáneo y fue castigada con cárcel, los directores Juan Antonio Moreno y Silvia Venegas , de Making Doc, ponen la lupa en sus documentales sobre problemas sociales, y Rafael Barragán, histórico de la plataforma 0,7 lleva toda su vida luchando por los desfavorecidos.

Jose Ángel Calle, director de Aexcid. EL PERIÓDICO

El año de la cooperación

La tercera edición de los Premios Extremadura Global se enmarca en el ‘Año de la Cooperación Extremeña’ cuyo leit motiv es «De las crisis se sale cooperando». La política de cooperación en la región se ha convertido en uno de los ejes fundamementales de la política general de la Junta, un hecho que va mucho más allá del cambio de nombre de la consejería donde se encuentra Aexcid, que ha pasado a llamarse Consejería de Igualdad y Cooperación para el Desarrollo. 

La política de cooperación de la Junta ha tenido reconocimiento nacional e internacional como quedó patente en el XIV encuentro de Comunidades Autónomas y Cooperación para el Desarrollo en el que participaron las 17 Agencias y Direcciones de cooperación internacional de las comunidades autónomas. Allí se diseñó una nueva forma de trabajar entre las agencias de cooperación de las regiones españolas. «Trabajamos de forma horizontal y nos ponemos objetivos comunes entre regiones», explica el director de Aexcid, José Ángel Calle.

En el horizonte está la próxima aprobación de la nueva Ley de Cooperación, tras dos décadas de vigencia de la actual, que está siendo consensuada y pretenden seguir construyendo sobre unanimidades.

La nueva normativa aspira a modernizar la cooperación extremeña y de vanguardia. «Las herramientas para trabajar en el mundo no pueden ser las mismas de hace 20 años», señala Calle.

En este contexto, las trayectorias de los cuatro galardonados se inspiran en esta nueva etapa del cooperativismo regional iniciada este año. La Aexcid se caracteriza por el trabajo en la igualdad de mujeres y hombres, la lucha contra el cambio climático, y la puesta en marcha de corredores seguros para las poblaciones migrantes. Así, la periodista e investigadora, Helena Maleno, que lucha por los derechos de humanos en Marruecos; María Teresa Rivera, la primera mujer en asilo por abortar; el histórico activista pacense, Rafael Barragón; y los documentalistas de Making Doc, cuyos trabajos denuncian las desigualdades de la sociedad, son acreededores de los Premios Extremadura Global 2021 y sus vidas un ejemplo de lucha por un mundo mejor.

Premios Extremadura Global 2021

Helena Maleno Garzón, periodista e investigadora

Helena Maleno Garzón, periodista e investigadora. EL PERIÓDICO

Esta periodista, escritora e investigadora española es especialista en migraciones y trata de seres humanos, así como fundadora del Colectivo Caminando Fronteras. Desde 2001 vive en Marruecos, donde denuncia las violaciones de los derechos humanos y acompaña a las comunidades migrantes subsaharianas, especialmente niños y mujeres víctimas de violencia.

María Teresa Rivera, asilada salvadoreña

María Teresa Rivera, asilada salvadoreña. EL PERIÓDICO

Making DOC, Juan Antonio Moreno Amador y Silvia Venegas

Juan Antonio Moreno Amador y Silvia Venegas, creadores de Making Doc. EL PERIÓDICO

Los directores Juan Antonio Moreno Amador y Silvia Venegas crearon la productora Making DOC en 2010 para descubrir y compartir historias reales que escuchan y miran a los ojos del ser humano. Desde entonces, nuestras producciones han participado en más de 500 festivales de todo el mundo. Tienen en su haber un Goya por ‘Nuestra vida como niños refugiados en Europa’.

Rafael Barragán, histórico activista pacense

Rafael Barragán, histórico activista pacense. Mediterraneo

Puedes ver la entrega de galardones en este link.

AEXCIDAgencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo

 C/ Cárdenas, nº 11. 06800 Mérida (Badajoz)

 924 00 33 11

Estamos aquí