EVOLUCIÓN DE LA PANDEMIA EN EXTREMADURA

Extremadura apostará por la presencialidad para la vuelta a las aulas tras la Navidad

La Junta asegura que a día de hoy "es la opción más interesante" por el avance de la vacunación infantil, que continuará en los colegios. La decisión definitiva se tomará el 4 de enero en una sectorial de Educación con el Gobierno y las comunidades

Alumnos del colegio de Cerro Gordo de Badajoz.

Alumnos del colegio de Cerro Gordo de Badajoz. / SANTIAGO GARCIA VILLEGAS

Extremadura apostará por la presencialidad para la vuelta a las aulas tras las vacaciones de Navidad el día 10 de enero y continuará vacunando a los niños en los colegios, a partir del día 12. El portavoz de la Junta, Juan Antonio González, ha defendido este miércoles en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que a día de hoy esta es la opción “más interesante”, a tenor del porcentaje de vacunación pediátrica que ha logrado Extremadura. La misma idea la ha avalado posteriormente el consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles.

Según datos del Ministerio de Sanidad, el 35,4% de los niños extremeños de entre 5 y 11 años han recibido la primera dosis, el mayor porcentaje del país junto al de Galicia (35,6%) y a nueve puntos de la media nacional (24,6%). González ha reconocido que todo dependerá finalmente de la evolución de la pandemia, pero ha insistido en que teniendo en cuenta la situación actual las clases presenciales son la opción “más interesante”. Actualmente la tasa de incidencia acumulada entre los menores de 11 años es de 1.524,20 casos por cien mil habitantes a 14 días, frente a los 1.566,4 de media regional.

El portavoz ha mostrado su satisfacción por la reunión que el Gobierno y las comunidades autónomas mantendrán el próximo 4 de enero, una nueva Conferencia Sectorial de Educación para analizar la situación epidemiológica coincidiendo con la vuelta a las aulas tras las vacaciones de Navidad, tal y como este pasado martes planteó el consejero de Sanidad.

Esta Conferencia Sectorial de Educación tendrá lugar a las 9 de la mañana en el Palacio de la Moncloa, según han asegurado a Efe fuentes del Ejecutivo. Está prevista la asistencia de los ministros de Sanidad, Educación y Universidades, y la de los consejeros de Educación de las diferentes comunidades autónomas. También acudirá un representante del Ministerio de Política Territorial. En ella se analizará, como único punto del orden del día la situación de la pandemia y las posibles medidas a adoptar ante el inminente comienzo del segundo trimestre en las aulas.

Retraso en el curso pasado

El curso pasado, con cifras de incidencia similares pero con los hospitales y las UCIs al borde del colapso por el golpe de la tercera ola y la población aún sin vacunar, se optó por retrasar la vuelta a las clases presenciales para ESO, Bachillerato y FP, que se incorporaron el 18 de enero, pero se mantuvo la normalidad para el resto de niveles educativos. Ahora el escenario es distinto debido al avance de la vacunación y Extremadura defiende la presencialidad, si bien habrá que esperar finalmente a cómo evoluciona la pandemia.

Vergeles apuntó este martes que no se atrevería a decir nada "hasta la primera semana de enero" porque hay que ver cómo evoluciona la variante ómicron, para la que es "una eternidad" el periodo de dos semanas que falta para la vuelta a clase.

En su opinión, el protocolo para el regreso a las aulas tiene que ser una decisión de la "cogobernanza del sistema", donde, además de los ministerios, deben estar implicadas no solo las consejerías de Sanidad sino también las de Educación. 

En la misma línea, la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, recalcó que "hay que ver cómo evoluciona esta pandemia para poder tomar decisiones". Gutiérrez mandó un mensaje de tranquilidad a la comunidad educativa alegando que tenemos experiencia tanto en la presencialidad como en la educación online, de forma que se cuenta con los medios técnicos suficientes en el caso de que sea necesario volver a las clases a distancia.

Sobre el asunto también se ha pronunciado este miércoles el sindicato docente ANPE. Ante los "miles de contagios diarios", en un comunicado ha exigido a la Junta la «inmediata» incorporación de los refuerzos covid a las plantillas de los centros educativos, personal de apoyo en servicios y limpieza, y también recuperar las medidas de seguridad adoptadas en el curso pasado respecto a ratios, distancia o aulas burbuja.

ANPE critica la actuación de la Junta respecto a los docentes, pues a su juicio no se han adoptado las mismas medidas de prevención que sí se han empleado con trabajadores de otros ámbitos, entre ellas mantenimiento de distancias, mamparas y aforos.