Un total de 288.631 extremeños menores de 40 años podrán recibir la dosis de refuerzo frente al covid-19 tras aprobarse la medida el pasado 13 de enero. En Extremadura de momento no hay calendario, pues según explica el Servicio Extremeño de Salud (SES) «ahora mismo el objetivo principal es cumplir las cifras de vacunación acordadas en la Conferencia de Presidentes para los mayores de 40 años y completar la vacunación pediátrica». 

Con respecto a los niños, el consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha destacado este lunes en redes sociales que la vacunación en los colegios está siendo «rápida» y las previsiones apuntan que esta misma semana se podría terminar de administrar la primera dosis a todos los menores de 5 a 12 años. Según datos del Ministerio de Sanidad, el 52% ya la había recibido el viernes. 

Para los mayores de 40, el calendario al que hace referencia la consejería establece que al menos el 80% de las personas de 50 a 59 años deben haber recibido la tercera dosis antes del 24 de enero, y ese mismo porcentaje debe alcanzarse para la franja de 40 a 49 en la primera semana de marzo. Ahora el tramo de 50-59 está al 65% y el de 40 -49 años al 28%. 

Con respecto a las cuartas dosis, que recibirá la población de muy alto riesgo (inmunodeprimidos, trasplantados, pacientes con cáncer, VIH o Síndrome de Down), el procedimiento será la cita previa. En las bases de datos del SES figuran 23.028 personas que ya han sido vacunadas. Por su parte, en las residencias se comenzará a suministrar a comienzos de marzo, ya que entre la cuarta y la tercera dosis deben transcurrir cinco meses.