Han superado una oposición docente que puede incluso ser más compleja porque tiene además una parte práctica y son en su mayoría diplomados, licenciados o graduados universitarios (exceptuando algunos de ciclos de peluquería, mecánica o cocina, entre otros), pero cobran hasta 150 euros menos al mes y tienen ciertas limitaciones: no pueden llegar a ser jefes de departamentos, ni acceder a cátedras, impartir clase en Bachillerato, jubilarse a los 60 años, ni siquiera echar una mano en el horario a otros profesores del centro con una mayor carga. Esta es la situación en la que se encuentran los profesores técnicos de Formación Profesional (FP) frente a sus compañeros profesores de Secundaria. En ocasiones ambos docentes tienen una misma titulación, por ejemplo una ingeniería informática, pero sus condiciones son distintas porque laboralmente pertenecen a subgrupos profesionales diferentes (los técnicos a una escala inferior) dentro del ámbito docente. «Sufrimos un agravio comparativo desde hace muchos años y nadie hace nada por solucionarlo», denuncia Raquel Jiménez, una docente extremeña de FP. 

Son alrededor de 600 profesores técnicos los que trabajan en centros educativos que imparten ciclos de Formación Profesional en Extremadura y suman más de 25.000 en todo el país. Hoy se han citado en Madrid, frente al Ministerio de Educación, para exigir la integración en el cuerpo de Secundaria y la efectiva equiparación que aparece recogida en la última ley educativa, pero que sigue en papel mojado. «Hoy hace un año que entró en vigor la Lomloe (Ley Orgánica de Modificación de la LOE) en la que se reconoce que existe este agravio con nosotros y que recoge que todos los profesores de Formación Profesional que tengan titulación universitaria pasan a ser profesores de Secundaria porque los técnicos de FP somos un cuerpo a extinguir. Sin embargo, ha pasado un año y ni se ha celebrado ni hay prevista ninguna reunión para llevar esto a efecto. Se ha quedado en el papel y queremos recordárselo a la ministra. Llevamos un año esperando a que llegue esa equiparación que se reconoce en la Lomloe y 20 años pidiendo que esto se regule», explica la profesora extremeña. 

En la protesta, que se celebra esta mañana, entregarán más de 500 ramos de flores con cartas a la ministra de Educación, Pilar Alegría, por «el infeliz cumpleaños de la Lomloe». La convocatoria está realizada por la Plataforma de Profesores Técnicos de FP Titulados Universitarios y la Asociación de Profesorado de Enseñanza Secundaria y Superior de FP, que representan a más de 25.000 docentes del país. No es la primera acción de protesta que realizan y «se prevé que no será la última».