El año 2022 viene con novedades tributarias para los extremeños, pero tendrán que seguir esperando para notarlo en su bolsillo porque su entrada en vigor se retrasa. La modificación de mayor calado es la que afecta al Impuesto de Donaciones, que se bonificará al 99% en las transferencias de hasta 300.000 euros entre familiares directos: padres, hijos y cónyuges. La reforma se incluye en la nueva ley de respuesta administrativa y prestación útil de los servicios públicos, una norma que pretende dar respuesta al contexto de crisis sanitaria y que se quería llevar a la Asamblea a finales de 2021 para su aprobación a inicios de 2022. 

El impacto de la bonificación, estimado en dos millones de euros, se tuvo en cuenta a la hora de elaborar los presupuestos autonómicos de este año, pero a día de hoy la ley sigue a la espera del informe del Consejo de Estado y por tanto ni siquiera se ha registrado en la Asamblea de Extremadura. Sin embargo, desde la Consejería de Administración Pública y Hacienda confirman que estará antes de marzo. «La previsión es que la ley entre en vigor en el primer trimestre de este año», indica el departamento que dirige Pilar Blanco-Morales. 

Pero lo cierto es que para cumplir esta previsión, a las puertas ya de febrero, los plazos están muy ajustados: el texto se encuentra en la fase de informes preceptivos y hay que esperar a que se pronuncie el Consejo de Estado. Después el Consejo de Gobierno deberá dar el visto bueno al borrador y finalmente registrarse en la Asamblea de Extremadura para su tramitación parlamentaria. Esto incluye el debate de totalidad en el pleno, la fase de comparecencias en la Comisión de Hacienda y Presupuestos la presentación de enmiendas parciales por parte de los grupos políticos antes de su aprobación definitiva, nuevamente en el pleno. 

Los tipos más altos

Extremadura ya aplica bonificaciones en el Impuesto de Sucesiones, entre las que destaca la del 99% en herencias de padres a hijos. Sin embargo, el gobierno socialista suprimió en 2016 las bonificaciones que introdujo el PP en el Impuesto de Donaciones para evitar que los bienes se legasen en vida y pagar menos que en una herencia. A cambio se incluyeron algunos incentivos fiscales, pero actualmente Extremadura es, junto a Castilla y León, la región con los tipos de gravamen más altos.

En 2015 la recaudación en términos de derechos reconocidos por el Impuesto de Donaciones rondó los 4,8 millones de euros, cifra que se desplomó a la mitad ya en el 2017, con 2,2 millones, frontera en torno a la cual ha seguido moviéndose desde entonces. 

La recuperación de las bonificaciones para 2022 fue el principal anuncio fiscal que el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, hizo en el último debate sobre el estado de la región, celebrado en mayo de 2021.

Según dijo, la decisión se toma tras varias reuniones con los representantes de la empresa familiar extremeña, uno de los colectivos que más solicitaban pagar menos por las transmisiones inter vivos, entre las que destacan las donaciones de las propias empresas. 

Pese a la rebaja, se prevé que este año la recaudación aumente casi 6 millones de euros, hasta los 31,3

Así, se ha considerado necesario unificar los beneficios aplicables a cónyuges, padres e hijos, estableciendo un único porcentaje de bonificación condicionado solo y exclusivamente a la cuantía de la donación, que será del 99% en transferencias de hasta 300.000 euros. Sin embargo, seguirá sin haber bonificaciones entre no familiares o entre familiares de menor rango como hermanos, primos o tíos y sobrinos.

La bonificación será del 50% hasta los 600.000 euros y en el caso de personas con discapacidad se incrementará en 150.000 euros. Por encima de esas cuantías no existirá reducción. La bonificación se aplicará una vez calculada la cuota del impuesto y después de haber aplicado las reducciones estatales y autonómicas actualmente vigentes, «lo que permitirá un mayor control que, de esta forma, evitará posibles actuaciones fraudulentas», se recoge en la propia ley.

La Consejería de Hacienda confirma que el impacto de esta nueva medida, que cifra en dos millones, se ha recogido en los presupuestos de 2022. Pero aún así, se estima que la recaudación por el Impuesto de Sucesiones y Donaciones aumente un 22%: de los 25,6 millones de euros de 2021 se pasará a 31,3 en este año.

OTROS TRIBUTOS QUE TAMBIÉN CAMBIARÁN EN 2022

Además de la bonificación del Impuesto de Donaciones, la ley de medidas de mejora de los procesos de respuesta administrativa y para la prestación útil de los servicios públicos en un contexto de crisis sanitaria incluye la modificación de otros dos tributos:

  • Impuesto Especial sobre Medios de Transporte. Se adaptará al nuevo sistema de medición de gases contaminantes. El tipo impositivo se reducirá entre 1,25 y 0,45 para los vehículos con menos emisiones y se mantendrá para los más contaminantes, con impacto estimado de 700.000 euros.
  • Bingo electrónico. El tipo de gravamen pasará del 25% al 20%. El impacto de la medida se moverá entre los 267.500 y los 339.380 euros, en función de la evolución de la pandemia. La decisión se toma tras constatar que Extremadura era una de las autonomías con el gravamen más alto (la segunda, por detrás de Cataluña y Galicia que están en un 30%) y porque es el tipo de establecimiento de juego más afectado por la reducción de aforos y por el perfil de cliente que suele practicar el esta modalidad presencial en los diferentes locales de Extremadura. En 2020 se recaudaron 4,8 millones de euros, frente a los 8,7 de 2019. 

También la nueva ley de reto demográfico de Extremadura incluye rebajas fiscales que entrarán en vigor en 2022. En este caso, la tramitación está ya en la fase final, en plazo para que los grupos presenten enmiendas parciales y a la espera de volver a pleno para su aprobación definitiva. Se aplicarán en municipios de menos de 3.000 habitantes, si bien el límite podría elevarse finalmente a 5.000 si se tienen en cuenta las peticiones de algunos de los colectivos que han participado en la fase de comparecencias.

  • IRPF: habrá una deducción del 10% en la cuota autonómica por la compra de vivienda.
  • Transmisiones patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. Se propone un tipo reducido del 4% del valor del inmueble, hasta un máximo de 180.000 euros. También se aplicará ese 4% para adquisiciones destinadas a continuar con una empresa. Los actos jurídicos documentados se gravarán al 0,5%, frente al 1,5% general.