La búsqueda activa de empleo requiere conocer las habilidades y potencialidades del trabajador. En los últimos tiempos el conocimiento de las Tecnologías de la Información y la Comunicación es básico para se un buen candidato.

 La creación de empleo en el sector de servicios TIC sigue batiendo récords y marca el mayor registro en tres años (desde septiembre de 2018) con un +5,9% de crecimiento interanual. Este aumento de la demanda de talento especializado es el tercero más alto del sector servicios, superado solo por el sector de turístico y de actividades de colocación de personal, cuyo crecimiento interanual se debe a la profunda caída de actividad del pasado año.

En 2022 las habilidades tecnológicas cobrarán una mayor importancia en el entorno profesional. Por ello, Udemy Business, presenta su informe anual de ‘Tendencias de aprendizaje en el entorno laboral en 2022’, donde se presentan las habilidades clave que más han crecido y seguirán en auge en el ámbito profesional en 2022. 

De hecho, según recientes estudios, la formación en habilidades tecnológicas y el desarrollo de las denominadas ‘hardskills’ en el entorno laboral seguirán siendo de gran importancia para el 59% de los españoles en el trabajo. 

Cinco son las habilidades tecnológicas que más han crecido en el último año y serán más demandadas en el entorno laboral en 2022.

Computación en la nube

La computación en la nube, también conocida como informática en la nube, engloba un conjunto de prestaciones de servicios informáticos, como bases de datos, servidores y software, a través de Internet. Ya se trate de especialistas en ciberseguridad o científicos de datos, los conocimientos sobre computación en la nube aumentan la eficiencia con la que trabajan los equipos técnicos multidisciplinarios en un entorno ágil. 

Ciberseguridad

La ciberdelincuencia es cada vez más sofisticada y generalizada. Esto hace que las empresas no puedan permitirse ignorar la seguridad de sus redes de Tecnología de la Información (TI). Además, en tiempos de teletrabajo, es necesario poner especial atención a las barreras de seguridad que los empleados puedan tener establecidas en sus propios hogares. Ahora, muchos empleados trabajan fuera de las redes de la empresa o desde sus propios dispositivos personales, y ello aumenta el riesgo de que los hackers se infiltren en un sistema aparentemente seguro.

Ciencia de datos

La ciencia de datos es una disciplina que se encarga de analizar grandes volúmenes de información de datos, con la ayuda de la inteligencia artificial (IA), con el objetivo de mejorar el manejo de la información, extraer significado y conocimiento de los datos. 

Además, actualmente, los equipos de ciencia de datos incluyen a ingenieros de datos altamente cualificados e ingenieros de aprendizaje automático, los cuales poseen habilidades de análisis de datos complejos, además de conocimientos de ingeniería. De hecho, el aumento que han experimentado cursos sobre visión artificial (aumento del 254%) y procesamiento del lenguaje natural (+195%) durante los últimos cuatro años, dan muestra de los avances e intereses que mayor demanda están teniendo dentro de los equipos de ciencia de datos.

Operaciones de TI

Los equipos de TI de hace apenas 4 años poco tendrán que ver con los equipos de TI en 2022 y los próximos años. Así, habilidades como la administración de servidores (que ha experimentado un aumento del consumo en Udemy Business del 398% desde 2017), la gestión de bases de datos (con un aumento año tras año del consumo del 475%) y las redes de ordenadores (+202% desde 2017), seguirán siendo importantes para los especialistas de TI. 

Desarrollo de software

Los profesionales de desarrollo de software son los responsables de desarrollar la columna vertebral del sistema operativo y probar el código de nuevos programas para asegurar su eficiencia. La experiencia en codificación se está convirtiendo en una habilidad requerida en todos los cargos técnicos, independientemente de la descripción del puesto. M