La vigente Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público establece que los servicios de ingeniería, arquitectura, consultoría y urbanismo son prestaciones de carácter intelectual. Esto tiene evidentes consecuencias en las condiciones de licitación que han de tener estos contratos. La voluntad europea y la del poder legislador español es acabar con el viejo régimen de licitaciones de contratos al precio más bajo posible, que fuerzan a estos profesionales a presentar ofertas que económicamente se han de situar en el borde de la “temeridad”.

La Demarcación de Extremadura del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (CICCP) defiende que lo intelectual ha de fomentarse y, por tanto, ser abonado a un precio justo.

“Debido a que alguna administración ha licitado contratos de servicios de carácter intelectual de cuantía importante y a subasta pura, o sin cumplir el umbral mínimo del 51% en la ponderación de criterios de adjudicación relacionados con la calidad,contrarios así a la Ley de Contratos del Sector Público, nos hemos visto obligados a presentar recursos”, explica el decano de la Demarcación de Extremadura del CICCP, José Manuel Blanco.

1200x1200 Ing Canales y Puertos EL PERIÓDICO

Una política de licitación que busque la calidad

En línea con todo lo expuesto anteriormente —y extendiéndolo a las empresas de construcción— los Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Extremadura quieren que las administraciones estatal, autonómica y local desarrollen una política de licitación que busque la calidad y no tanto el precio más bajo. Un instrumento para ello es el Umbral de Saciedad, una medida que favorecería precios equitativos, la sostenibilidad y el desarrollo del sector. Este Umbral de Saciedad es reconocido y aceptado por el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) en su resolución prepandémica del 18 de julio de 2019 y que dejó establecido que es perfectamente legal que en los pliegos no se den más puntos, e incluso se detraigan, a las ofertas económicas a partir de una determinada baja, sin necesidad de llegar al umbral de temeridad.

El Umbral de Saciedad es sencillamente “no dar más puntos a partir de un determinado nivel de baja e incluso ir reduciendo progresivamente la puntuación”. No se trata de algo irrealizable, sino que está reconocido por el TACRC.

"Queremos un marco de licitaciones en el que la Ingeniería y la Arquitectura sean animadas a ofertar precios justos que les permitan obtener su legítimo beneficio y construir un futuro, y no ofertas a la desesperada de corto recorrido y malas consecuencias para todos".

El Colegio de Ingenieros Caminos, Canales y Puertos desea la promoción de un marco de licitación que fomente la calidad y el legítimo beneficio de empresas y profesionales, acabando con la periclitada mentalidad de anteriores legislaciones, orientadas a lograr las ofertas más baratas posibles.

Finalmente, la Demarcación de Extremadura del CICCP recuerda que el grueso de las inversiones provenientes de Europa a través de los Fondos Next Generation EU va a estar muy relacionado con lo urbano, el territorio, y las ciudades, y que los Ingenieros de Caminos tienen plenas competencias en urbanismo, ordenación territorial y en todo lo que sea edificación no residencial. “Queremos que se nos tenga en cuenta en este campo en el que tanto trabajo y futuro hay para todos”.

COLEGIO DE INGENIEROS DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS

  • Demarcación Extremadura
  • C/ García Plata de Osma, 36-Bajo - 10001 (Cáceres)
  • 927 629 408 / 607 245 483
  • caceres@ciccp.es
  • Lunes - Viernes: 8.00 - 14.30

Estamos aquí

Síguenos en redes sociales

FACEBOOK / TWITTER / LINKEDIN