Los cazadores extremeños tienen una fecha marcada en su calendario. Será el 20 de marzo, y será en Madrid. Se trata de la gran manifestación del sector cinegético a la que también se han sumado los principales representantes de los agricultores y ganaderos (Asaja, COAG y UPA) además de la Alianza Rural. ¿El objetivo? Plantar cara a los numerosos ataques del Gobierno central y la Comisión Europea contra el mundo rural en general y contra la caza en particular.

Y es que ya no se trata solo de preocupantes anuncios, sino que las iniciativas legislativas impulsadas por el Gobierno de Pedro Sánchez comienzan a tomar formar y a convertirse en una amenaza real para el futuro de la caza a muy corto plazo. Así, desde la parte ‘morada’ del Gobierno se ha avanzado que este mismo mes llegarán al Consejo de Ministros la reforma del Código Penal y el borrador de la Ley de Bienestar Animal. Dos iniciativas que con su actual redacción ponen en grave riesgo la viabilidad de la actividad cinegética.

En el caso del nuevo Código Penal se pretende que la protección que actualmente alcanza a los animales domésticos se extienda «a todos los animales vertebrados», una reclamación del animalismo más radical que en la práctica supondría el principio del fin de la caza y la pesca en nuestro país. En cuanto al proyecto de la Ley de Derechos de los Animales, el director general de Derechos de los Animales, el declarado anticaza Sergio García Torres, ha dejado claro que de momento el texto se mantiene intacto a pesar del intento del Ministerio de Agricultura de excluir del mismo a los perros de caza y a otros animales ‘de trabajo’ por sus características singulares. De esta forma, esta norma sigue siendo la gran amenaza para la caza. Pero esos son solo los dos últimos ejemplos del continuo ataque que viene sufriendo la caza desde la llegada de Pedro Sánchez y de sus socios de Unidas Podemos al Gobierno. 

En la presentación de la manifestación el presidente de la Real Federación Española de Caza (RFEC), Manuel Gallardo, expresó la preocupación del sector cinegético ante la deriva anti-caza del Gobierno de España, «que desprecia a la caza como actividad generadora de economía, fijadora de empleo y sustento de muchas poblaciones rurales. Que aporta enormes beneficios sociales, culturales, económicos y medioambientales, y que está fuertemente arraigada a la cultura española. Igualmente, el Gobierno obvia el impacto negativo que tendría el abandono de la caza en España, desde la perspectiva socio-económica, pero sobre todo de conservación de nuestros ecosistemas».

Además de las dos normas ya referidas, en la manifestación del 20 de marzo las entidades representativas del sector de la caza reclamarán la modificación del Real Decreto de Núcleos Zoológicos, así como se retomen el control de las poblaciones de lobo para proteger al sector primario y los controles cinegéticos en los parques nacionales una vez que se ha demostrado que es el método más efectivo, más económico y más selectivo.

Por otra parte, los cazadores defenderán la práctica de una modalidad tradicional como el silvestrismo y que se reconozca el trabajo del sector para recuperar las poblaciones de tórtolas con la regulación de una caza sostenible.

Asimismo, el sector considera imprescindible que el Gobierno y los partidos políticos que apoyan la actividad durante las campañas electorales demuestren su compromiso con el sector, tanto a través de la incorporación de los representantes cinegéticos en los diferentes órganos consultivos que afectan al sector como en la promoción, difusión y defensa de la caza como herramienta clave a nivel económico, ecológico y social.

En el ámbito europeo, en el que se deciden buena parte de las normas que afectan a la caza, el sector reclama al Gobierno que defienda que no se prohíba el uso del plomo mientras no exista una alternativa realmente viable y que se frene la inclusión de especias como la perdiz, la codorniz y el zorzal en la lista roja de la UICN. También se exige a la Comisión Europea que defienda la continuidad de las modalidades tradicionales y que abandone el proyecto para prohibir la caza en el 10% del territorio europeo.

El presidente de la Federación Extremeña de Caza, José María Gallardo, ha explicado que «es un momento clave, en el que nos jugamos buena parte del futuro de la caza», por lo que ha pedido a los cazadores extremeños «que vuelvan a dar un paso al frente», como ya hicieron hace unos años en Mérida. «Tenemos que estar en Madrid, tenemos que hacer que nuestra voz retumbe en las calles de la capital y tenemos que demostrar quiénes son de verdad la mayoría social de este país, y el momento para todo eso es el 20 de marzo», ha señalado.

En esta línea, Gallardo ha dejado claro que «éste es el momento», por lo que «no vale ponerse de perfil ni quedarse en casa quejándose de que no se hace nada». «Es el momento –ha insistido- de que todos los que luchamos porque la caza tenga futuro en España nos movilicemos: nos vemos el 20 de marzo en Madrid». 

Horarios de autobuses. EL PERIÓDICO

Aproca Extremadura y Fedexcaza fletan autobuses gratis. Hasta el 10 de marzo hay plazo para inscribirse

Más de 100 autobuses parten desde Extremadura a Madrid

Arpoca Extremadura, siendo fiel a su compromiso con el sector cinegético, no ha querido dejar pasar la ocasión de sumarse a la Manifestación en defensa de la Caza que se celebrará el próximo 20 de marzo en Madrid.

En colaboración con la Federación Extremeña de Caza fletará varios autobuses con salidas diversas, gratuitos, para todos aquellos cazadores que quieran sumarse a la iniciativa y deseen alzar su voz en defensa de la caza. Es obligatorio inscribirse de manera previa. 

En este sentido, hay que destacar que el presidente de Fedexcaza, José María Gallardo, ha puesto en varias ocasiones de manifiesto públicamente la importancia que tiene para el sector acudir y participar en la movilización del 20-M. Y muestra su satisfacción por la gran acogida que está teniendo en Extremadura «donde manejamos una previsión de llenar 100 autobuses para acudir a la manifestación». 

Visibilización

Además, quiere dejar claro que el principal objetivo de la movilización es poner encima de la mesa, visibilizar, los problemas que el sector cinegético está viviendo en estos momentos y el enorme descontento y la preocupación «que tenemos con el gobierno de Sánchez y de Europa ya que nos están haciendo la vida imposible». En palabras de José María Gallardo, el gobierno de España está atacando nuestra libertad de poder cazar o no, están intentando cargarse nuestra actividad cinegética a base de proyectos de Ley que en nada benefician al mundo de la caza, enfatiza. 

Y explica, que la «gran manifestación del 20-M no es una manifestación política, es apolítica, independiente donde se va a reivindicar con mucha fuerza la importancia de la caza como generadora de riqueza y de empleo», asegura. 

Los horarios y los lugares desde donde salen los diferentes autobuses que parten desde Extremadura el 20 de marzo pueden consultarse en la infografía que aocmpaña a esta información . Recuerda que el plazo para las inscripciones finaliza el 10 de marzo.