La Feria Transfronteriza del Gurumelo celebra por fin su declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional con todos los honores. Tras una edición en la que las actividades tuvieron que adaptarse a las circunstancias sanitarias, la Feria Transfronteriza del Gurumelo que se desarrolla en Villanueva del Fresno recupera todas las actividades, en especial las salidas al campo, que tanto interés despiertan entre los aficionados a la micología. Del 18 al 20 de marzo los amantes de las setas de todo el país tienen una de las más importantes citas del año.

Porque la Amanita Ponderosa es una forma de vida para los vecinos desde tiempos inmemoriales. Eso lo saben muy bien quienes cada año salen a buscarla en un ejercicio ultratelúrico que pone al ser humano en conexión con uno de los frutos de la tierra. El carácter transfronterizo deviene porque esta preciada seta también se asienta en Portugal y atrae por igual a micólogos, senderistas, cocineros y empresas que han hecho del gurumelo razón de su existencia. Además, esta seta está intrínsecamente unida a la dehesa, un ecosistema que predomina en las 35.000 hectáreas de extensión de Villanueva del Fresno.

El presidente de la Junta Guillermo Fernández Vara y el alcalde de Valverde del Fresno, Ramón Díaz en una pasada edición de la feria. EL PERIÓDICO

Ya cerca de la mayoría de edad, la Feria Transfronteriza del Gurumelo cada año mejora su plantel de expertos y ponentes. Para informarse de todas las actividades se ha creado la página www.feriadelgurumelo.com, en la que se pueden seguir al detalle.

Las salidas al campo vuelven a desarrollarse con todas las medidas sanitarias en vigor. Antes de la pandemia eran seguidas por hasta 700 participantes, la cifra más alta que una convocatoria de este tipo ha alcanzado en Extremadura.

Una participante en la Feria Transfronteriza del Gurumelo busca setas en una salida micológica. EL PERIÓDICO

Las Jornadas Transfronterizas del Gurumelo constituyen un amplio y ambicioso proyecto que germinó, modestamente, pero con amplitud en el año 2007, intentando hacerla coincidir con la tercera semana del mes de marzo y que ha cristalizado en una Fiesta de Interés Turístico Regional. El gurumelo, desde tiempo inmemorial, ha sido recogido por los vecinos, bien para su consumo personal, para regalar a la familia o amigos o para compensar la economía familiar durante su temporada. “Durante los años 40 y 50 los gurumelos quitaron mucha hambre en el pueblo. Con dos o tres gurumelos y un ‘puñao’ de arroz comía una familia”.

Cata de miel en una pasada edición de la Feria Transfronteriza del Gurumelo. EL PERIÓDICO

Una de las actividades que más éxito tiene entre los amantes de la micología es la de las salidas guiadas al campo para la recogida de gurumelos u otras setas. El hecho de que el gurumelo sea una seta de tierra que nace semienterrada, dificulta su recolección y su identificación, de ahí que resulte tan interesante esta actividad, que se realiza en horario de mañana, tanto el sábado como el domingo de las jornadas.

Cartel de la XVI Feria Transfronteriza del Gurumelo en Villanueva del Fresno.

Cartel de la XVI Feria Transfronteriza del Gurumelo en Villanueva del Fresno. EL PERIÓDICO

Sin duda el gurumelo es un milagro natural que se puede recolectar los meses de febrero a abril en distintas comunidades del país, pero especialmente en el municipio de Villanueva del Fresno. Los vecinos ya recogen setas desde muy temprana edad y tienen un gran conocimiento de las mismas. Desde los años setenta se tienen referencias de su preparación en los bares del municipio y cuando es temporada las familias los consumen varias veces a la semana. Lo normal es hacerlos a la cazuela con sal, a la brasa, con arroz, con garbanzos o en revuelto en huevo.

Las demostraciones de cocina en vivo con el gurumelo como ingrediente son el plato fuerte. EL PERIÓDICO

Reactivación económica

Desde 2007, las Jornadas Transfronterizas del Gurumelo, según explica el cronista oficial, han puesto en valor este patrimonio cultural (tanto micológico, como gastronómico), que propicia el turismo, creando una reactivación económica en la zona de influencia, pues ejerce una labor vertebradora no solamente en diferentes sectores de la localidad (restauración, hostelería, chacinería, etcétera) o la propia venta de setas. Desde la organización nos indica que desde que se anunció la fecha de esta edición se han agotado las reservas en los hoteles de la localidad y de las localidades vecinas. Hay que desplazarse hasta Olivenza o Jerez de los Caballeros para encontrar habitación de hotel. Las solicitudes para incribirse en las actividades programadas llegan desde toda la geografía peninsular.

El chef Pepe Valadés prepara platos con el gurumelo como ingrediente clave. EL PERIÓDICO

Programa

La inauguración de la XVI Feria Transfronteriza del Gurumelo será el viernes 18 de marzo a las seis de la tarde a cargo del alcalde de Villanueva del Fresno Ramón Díaz Farias, quien estará acompañado de diversas autoridades. Media hora después se entregarán los premios de los concursos de pintura, fotografía, redacción y poesía de la XVI Feria del Gurumelo.

Por la tarde, además de talleres para niños, habrá uno de cocina en vivo a las siete y media, a cargo del chef extremeño Manuel García que elaborará un carpaccio de gurumelos cocinados a la inversa con crema de wasabi y soja, así como un Risotto de gurumelos con trufa.

Por la noche, en la carpa central Rocío Guerra desgranará su repertorio de copla a partir de las nueve.

Cata de bombones de higo en una pasada edición de las Feria Transfronteriza del Gurumelo. EL PERIÓDICO

Salidas al campo

El sábado 19 de marzo será una jornada intensa. A las nueve y media de la mañana Jesús Crespo, veterinario y miembro de la Sociedad Micológica Extremeña pronunciará la conferencia ‘Setas y salud’. Una hora después tendrá lugar la salida al campo que partirá desde el Centro de Interpretación de la naturaleza. Inscripciones en este link.

Posteriormente las setas recogidas se clasificarán por miembros de la Sociedad Micológica Extremeña y de la Asociación Micológica ‘La Ponderosa’ de Villanueva del Fresno.

Las calles de Villanueva del Fresno se animan con espectáculos de calle. EL PERIÓDICO

Al mediodía Teresa Caeiro de la Bodega Geraçoes da Talha de Vila de Frades (Portugal) ofrecerá una cata de vino portugués en la carpa central.

Francisco José Bermudo Rodríguez ofrecerá a las dos un taller de cocina en vivo donde mostrará cómo se cocina la Piedra del Pastor del Fresno, así como Zorongollo extremeño de gurumelos.

Por la tarde, a las cuatro habrá una cata de chocolate y dulces regionales del Algarve a cargo del profesor Artur Marcos, de Faro (Portugal) en la carpa central.

Javier Marcos Martínez, experto botánico y micólogo ofrecerá la ponencia ‘Descubrimientos recientes y llamativos de setas curiosas en España II’ a las 18.00 horas. El taller de cocina de la tarde corresponde a Pepe Valadés Nieto, gerente del Catering Vía de la Plata y Wedding Planner VDP. Lo acompaña el jefe de cocina portugués Miguel Picado. Ambos prepararán una ‘Feijoada de gurumelos acompañada de tortilla ibérica de gurumelos’.

Las catas del sábado finalizan con cava extremeño, de la mano de Catalina Bustillo, quien promocionará tres variedades de cava de Bodegas Romale de Almendralejo.

También el domingo 20 de marzo estará lleno de actividades. La ponencia micológica de la mañana será ‘Hongos nuevos para la ciencia en Extremadura’ a cargo de Justo M. Muñoz Mohedano, miembro de la Sociedad Micológica Extremeña.

La salida al campo será a las 10.30 de la mañana y las inscripciones pueden realizarse aquí.

Al mediodía habrá una cata didáctica de Cerveza Artesana a cargo de Carlos Vivas, que comparará la cerveza artesana extremeña con la industrial. Sobre las 13.30 horas se clasificarán las setas recogidas en el estand de ‘La Ponderosa’.

A las dos el chef José Luis Entradas del Barco, elaborará ante los presentes ‘Croqueta de gurumelo y foie de pato con harina y pan de arroz, sobre hummus de tomillo y ali-oli tostado de gurumelo’.

Por la tarde, el maestro quesero de ‘Quesería Doña Leonor’ (Alburquerque) protagoniza una cata de queso y de crema de queso de los sabores de boletus y trufa.

A las seis de la tarde José Fuentes, de Casa Fuentes, hablará sobre el famoso dulce Técula Mécula. La última de las demostraciones de cocina en vivo corre a cargo de Francisco Javier Refolio Silva, profesor de la Escuela Superior de Hostelería y Agroturismo de Extremadura, quien junto con sus alumnos preparará ‘Croquetas líquidas de bacalao a la nata con nube de gurumelo y aove Manzanilla Cacereña’.

Samarkanda pondrá fin a la feria con un pasacalle temático a las ocho y media de la noche con duendes, hadas y otros seres extraños.

Síguemos en Facebook. Síguemos en Instagram. Síguemos en Twitter.

Entra en nuestra sala de vídeo pulsando aquí.

Estamos aquí: