El portavoz de la Junta de Extremadura, Juan Antonio González, ha asegurado este miércoles que el límite del 2% a la revisión de las cuotas del alquiler llegará al 25% de las 50.000 viviendas bajo el régimen de arrendamiento que hay actualmente en la región. Con el índice de precios disparado, el Ejecutivo autonómico aplaude la medida estatal al entender que servirá para proteger la capacidad de consumo de las familias. Pero no así los profesionales del sector. 

Para Francisco Marroquín, presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Cáceres (Coapi), se trata de una medida «que podría ser acertada y loable», pero que por ser muy limitada en el tiempo (se aplicará hasta el mes de junio) y no ir acompañada de otras bonificaciones económicas a los propietarios, se convierte en «sumamente reprobable». Según sus cálculos, el ahorro será de unos 35 euros mensuales para las familias. 

Marroquín explica que ya la ley de desindexación de la economía del año 2015 incluye una cláusula que permite, previo acuerdo de las partes, limitar la actualización del alquiler entre un 0% y un 2%. De hecho, apunta que en la región ya se estaban renovando contratos bajo esa premisa.

Ahora, a su juicio, «se está intentando imponer esa norma que era voluntaria», con el consiguiente perjuicio a los propietarios. «Si se topa la revisión se rompe el equilibrio y puede darse una contracción de la oferta que llevaría a una mayor presión de la demanda y por tanto, subirían los precios», avisa.