Más de tres años han pasado desde que el primer parque eólico de Extremadura, el parque eólico Merengue, comenzase a funcionar. Esta infraestructura, construida por Naturgy en el término municipal de Plasencia, ha generado durante 2021 más de 124 GWh de energía, el equivalente al consumo eléctrico anual de 35.560 hogares. 

Gracias a la energía producida por este parque durante el pasado año, se logró desplazar el uso de otras fuentes de generación eléctrica convencional, contribuyendo a reducir en más de 71.000 toneladas las emisiones de gases contaminantes y de efecto invernadero, equivalente también a retirar 30.000 vehículos de la circulación durante un año.

Pero la apuesta, el interés y el compromiso de Naturgy por el desarrollo de las energías renovables en Extremadura va más allá, y prueba de ello son los proyectos que la multinacional energética está construyendo y desarrollando en la región.

Actualmente, Naturgy está finalizando la construcción de su primera planta solar fotovoltaica en Extremadura. Situada en el término municipal de Castuera, en Badajoz, la planta solar fotovoltaica Miraflores tendrá una potencia instalada de 22 MW y producirá alrededor de 47 GWh al año de energía, lo que equivale al consumo eléctrico anual de más de 13.500 viviendas. 

Además, la multinacional energética ha comenzado este mismo mes la construcción de otras tres infraestructuras renovables en la región: el segundo parque eólico de Extremadura, Merengue II, que tendrá una potencia instalada de 49,5 MW, yla planta solar fotovoltaica Puerta del Jerte, de 30 MW, ambos proyectos en Plasencia; y la planta solar fotovoltaica Las Jaras de Badajoz, situada en los términos municipales de La Albuera y de Badajoz, con una potencia instalada de 50 MW.

Junto a estos proyectos, Naturgy tiene en distintas fases de tramitación administrativa proyectos que suman más de 450 MW de potencia: las plantas solares fotovoltaicas Los Naipes, Los Naipes II y El Encinar I, situadas en el término municipal de Badajoz y con una potencia instalada cada una de ellas de 50 MW; o la fotovoltaica Campo de Arañuelo, entre los términos municipales de Aldeacentenera y Torrecilla de la Tiesa. Esta instalación es, con 300 MW, la de mayor potencia que la compañía está tramitando actualmente en nuestro país.

Naturgy se ha convertido en uno de los inversores líderes en tecnologías limpias en España, con una potencia renovable instalada en el país de 4.076 MW, de los cuales 1.951 MW pertenecen a hidráulica, 1.764 MW a eólica, 111 MW a minihidráulica y 250 MW a fotovoltaica.

Apuesta por la transición energética

Naturgy presentó en 2021 su nuevo Plan Estratégico 2021-2025, con el que la compañía quiere impulsar su papel en la transición energética y en la descarbonización, con el ambicioso objetivo de alcanzar la neutralidad de emisiones en 2050 y una potencia instalada de fuentes renovables cercana al 60% de su mix energético.

La compañía tiene previsto invertir 14.000 millones de euros durante la vigencia del Plan, de los que aproximadamente dos tercios se dedicarán al impulso de la generación renovable, para pasar de los 5,2 GW operativos actuales a los más de 14 GW previstos para estar operativos en diciembre de 2025.

Naturgy ha firmado también un acuerdo con la empresa energética noruega Equinor, para trabajar de manera conjunta en el análisis y oportunidades de la eólica offshore en España.

Estas inversiones confirman el giro estratégico de la compañía hacia un mix energético más sostenible y su compromiso con la transición energética. Todo ello, sin abandonar los objetivos fundamentales de creación de valor y crecimiento para cada uno de los negocios, así como los objetivos en materia de ESG. En el ámbito ambiental, la compañía prosiguió con su política de incrementar la producción libre de emisiones en un 13,8% durante 2021.

Asimismo, la compañía redujo de forma significativa las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), un 9,1% menos que en 2020, como consecuencia de la nueva capacidad renovable instalada y el cierre de las plantas de generación con carbón.