Hace doce años Cambio Energético, con sede central en Coria, inició una aventura empresarial en el mundo de las energías renovables. Fue una de las pioneras en el mundo del autoconsumo fotovoltaico y desde Extremadura se ha convertido en la actualidad en todo un referente, con 22 delegaciones por toda España. Cambio Energético es especialista en ahorro energético y energías renovables con especial atención al autoconsumo de particulares y empresas. Ramón Domínguez, gerente de la empresa, explica que se caracterizan por controlar el ciclo completo de la instalación fotovoltaica, desde el estudio previo, el diseño de la instalación, la logística, la ejecución y toda la tramitación administrativa que conlleva, incluyendo la financiación y la tramitación de subvenciones si es el caso. También se ocupa del mantenimiento a lo largo de su vida. El cliente solo tiene que disfrutar del ahorro. 

Autoabastecimiento fotovoltaico

Cambio Energético está especializado en autoconsumo fotovoltaico, pero también realiza todo tipo de trabajos como instalaciones de energía solar, aerotermia, solar térmica o bombeo solar gracias a un completo departamento de ingeniería y de instaladores cualificados. Muchos de sus proyectos están enfocados a empresas e industrias, que se pueden verse muy beneficiadas de los ahorros energéticos logrados aprovechando los tejados de sus factorías. 

Muchas son las firmas que han confiado ya en la solvencia de Cambio Energético. En 2016 diseñó e instaló la mayor planta solar para autoabastecimiento de energía en las islas Canarias, en una granja caprina fabricante de los quesos artesanales Lomo Blanco, situada en Betancuria (Fuerteventura). En la actualidad está ejecutando un proyecto de más de 700 kWp para la Comunidad de Regantes del Valle del Alagón. Son muchas muchas las empresas de todo tipo que están ahorrando en sus costes energéticos gracias a esta firma extremeña. El grado de satisfacción del cliente es, además, muy alto. 

La actual normativa es muy favorable a la puesta en marcha de sistemas de autoconsumo fotovoltaico, tanto para empresas como para particulares, gracias a los fondos europeos de recuperación. «Nos encargamos de toda la tramitación administrativa, así ya sea a empresas como particulares, teniendo en cuenta factores como que en muchos municipios existen rebajas en el pago del IBI», explica Ramón Domínguez. 

Cambio Energético se encuentra en un momento de franca expansión por todo el territorio nacional. Nació en 2009 en un pequeño local y desde entonces no han hecho más que crecer y generar empleo. En un momento de expansión de las energías renovables, no son pocos los retos a los que deben hacer frente. En 2021 fueron galardonados con el Premio Pyme del año que otorga la Cámara de Comercio de Cáceres junto al Banco Santander y El Periódico Extremadura.