Con dos años de retraso por la pandemia y por su carácter bianual, San Vicente de Alcántara ya está preparada para acoger la IV edición de FICOR, la Feria Internacional del Corcho que reunirá a las empresas líderes e instituciones implicadas en el desarrollo del sector corchero dentro y fuera de nuestras fronteras. El acto inaugural será el miércoles 27 de abril a las 12 horas y contará con la presencia del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, entre otras autoridades regionales, provinciales y locales. 

15 empresas de España, Portugal e Italia, 5 instituciones y una asociación benéfica

Con una participación activa en la zona de muestras, stands y conferencias del Pabellón Multiusos, 5 instituciones, 15 empresas y una asociación benéfica serán las que estén presentes en la FICOR 2022, dando cabida desde agrupaciones de empresarios, red de territorios corcheros o fábricas de corcho, hasta empresas químicas, de maquinaria, forestales o labores artesanas.

Instituciones:

  • - Ayuntamiento de San Vicente de Alcántara
  • - Diputación de Badajoz
  • - CICYTEX (Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura)
  • - ASECOR (Agrupación Sanvicenteña de Empresarios del Corcho)
  • - RETECORK (Red Europea de Territorios Corcheros)

Empresas:

  • - La Casita de Corcho
  • - Eco Innova (Mérida)
  • - Extremcork (San Vicente de Alcántara)
  • - Islas de Corcho Natural (Valdeobispo, Cáceres)
  • - Extracor (San Vicente de Alcántara)
  • - Eurotapón Núñez S.L. (San Vicente de Alcántara)
  • - DIAM (San Vicente de Alcántara)
  • - Granulext (San Vicente de Alcántara)
  • - Proyecto Go Fertirriego – Jogosa (Cáceres), APMAE (Cáceres) y Administraciones Rurales (Badajoz)
  • - Meristec (Librilla, Murcia)
  • - Dehesa de Autor (Torrecampo, Córdoba)
  • - Sersan Serralharia Santos, LDA (Lourosa, Portugal)
  • - Mikroquímica Produtos Químicos, LDA (Alcanea, Portugal)
  • - Turbo-Nor (Vagos, Portugal)
  • - Meacci (MonsummanoTemi, Italia)

Asociaciones benéficas

  • - ADISANVI – Asociación a favor de personas con discapacidad de San Vicente de Alcántara

Zona de expositores en una edición anterior de la Feria del Corcho de San Vicente de Alcántara. EL PERIÓDICO

Jornadas técnicas para tomar el pulso al sector

FICOR no es una feria comercial al uso, sino que principalmente tiene un cometido técnico convirtiéndose en un punto de encuentro de todas aquellas personas, empresas e instituciones que tienen algo que decir y que aportar a este sector. En todo ello, el nombre de San Vicente de Alcántara y, por ende, de Extremadura, estará más presente que nunca como máximos exponentes y abanderados de la sostenibilidad y la economía verde y circular que tan de moda está en la actualidad.

Para ello se han organizado unas jornadas técnicas con conferencias y mesas redondas que se extenderán a lo largo de los tres días en los que se desarrolla la feria, tanto en horario de mañana como de tarde. 

La FICOR reúne a los más destacados expertos en sus jornadas técnicas. EL PERIÓDICO

La situación de los alcornocales, los retos del sector tras la pandemia o los nuevos usos del corcho estarán sobre la mesa

El naturalista y escritor Joaquín Araújo será el encargado de abrir las jornadas técnicas en la conferencia inaugural dando testimonio de la situación del bosque mediterráneo ante la crisis climática. A partir de ahí, también se debatirá sobre el futuro y evolución de los alcornoques.

Las nuevas tecnologías y avances en el ámbito forestal también tendrán protagonismo en FICOR. De este modo, podremos conocer nuevas técnicas de descorche, el proyecto SINERGEX y GoFertirriego con su apuesta por el riego de los alcornoques, o la presentación de la Plataforma Tecnológica del Sector del Corcho. 

Ante la situación de inestabilidad en la que nos encontramos, saliendo de una pandemia y en media de una guerra entre Rusia y Ucrania, el sector corchero también abordará los retos ante los que se enfrenta en el contexto socioeconómico actual.

Los nuevos usos del corcho los podremos descubrir a través de su utilización en los campos de fútbol de césped artificial, entre los cuales se encuentra el de San Vicente de Alcántara, como no podía ser de otra manera. El uso del corcho en la construcción podrá conocerse a través del Proyecto LifeRedNaturaINZEB.

Por último, la problemática de “la seca” también cobrará protagonismo en la cuarta edición de FICOR. El control de la enfermedad y el Proyecto Quercus Selección pondrán de relieve cómo frenar la muerte de la encina y el alcornoque. 

Cata de vinos en la Feria del Corcho de San Vicente de Alcántara. EL PERIÓDICO

No faltará la cata de vinos con Sergio del Castillo

El corcho y el vino son amigos indiscutibles, y en San Vicente de Alcántara no se entendería la presencia de un vino tapado con otro material que no fuera el 'oro pardo'. Por ello, la enología también tendrá un papel relevante en FICOR a través del sumiller Sergio del Castillo, quien impartirá en la tarde del 28 de abril una cata de vinos.

El publico participa activamente en las jornadas técnicas de FICOR. EL PERIÓDICO

Actividades paralelas durante la semana

Las actividades de FICOR no solo se desarrollarán en el recinto expositivo y de conferencias en el que se convertirá por tres días el Pabellón Multiusos. Otras dependencias municipales tienen programadas actividades divulgativas de la cultura ligada al corcho con la que cuenta San Vicente de Alcántara.

Así, en el Museo del Corcho podremos disfrutar de una "jatera", es decir, los utensilios de campaña que los corcheros llevaban al campo a la hora de ir a sacar el corcho en verano. También están previstos dos talleres de artesanía, uno infantil y otro adulto con la elaboración de los tradicionales asientos de corcho.

La ermita de Santa Ana albergará dos exposiciones. Una de ellas tendrá por protagonistas a los pintores locales que, a lo largo de su vida, han plasmado en sus cuadros alcornoques. La otra será la del artesano y pintor sanvicenteño Luis Nicolás Zamoro “Negrín”.

La literatura y animación infantil también irá de la mano del corcho, y la compañía Verbo Producciones llevará a cabo el cuentacuentos infantil 'Corchocuentos'.

Por último, la riqueza natural que rodea a la Ciudad del Corcho cobrará protagonismo con una salida a la dehesa “Solana de Mayorga”, en la que se llevará a cabo un paseo botánico.

Andrés Hernáiz de Sixte, alcalde de San Vicente de Alcántara. EL PERIÓDICO

Andrés Hernáiz, alcalde de San Vicente de Alcántara, explica la importancia de FICOR: "Para San Vicente de Alcántara y para el sector del corcho es muy importante que se vuelva a celebrar la FICOR. Son dos años de ausencia de este punto de encuentro internacional en el que todas las partes implicadas en el mundo corchero se reencuentran y toman el pulso a la situación que se atraviesa. Sin lugar a dudas, es de vital importancia conocer cómo ha cambiado el sector en estos dos años y FICOR jugará un papel fundamental. Desde el Ayuntamiento de San Vicente de Alcántara seguimos realizando una apuesta firme por el sector corchero, principal motor económico de nuestra localidad, y seguimos impulsando una Feria Internacional del Corcho que este año llega con novedades. Por primera vez contaremos con empresas complementarias de la industria, como son las químicas, forestales y de maquinaria, y hemos ampliado el recinto con una nueva nave que servirá para mostrar los avances tecnológicos en las máquinas que el mercado ofrece para la industria corchera. Todas las partes implicadas en la IV FICOR estamos muy ilusionados por volver a encontrarnos y por sentir de nuevo algo tan nuestro como es la industria y la cultura que envuelve a un mundo mágico como es el del corcho en San Vicente de Alcántara".

Cartel de la Feria Internacional del Corcho 2022. EL PERIÓDICO

FERIA INTERNACIONAL DEL CORCHO (1191 × 1684 px) EL PERIÓDICO

Te puede interesar:

Estamos aquí: