La Plataforma cívica Sierra de Montánchez-Natura, una agrupación de colectivos de la comarca, ha convocado una nueva marcha de protesta el próximo 30 de abril con el objetivo de mostrar el rechazo de la ciudadanía de la zona a los proyectos eólicos de la empresa Reolum.

Ya convocó el pasado 30 de octubre una marcha, que se vio empañada por la lluvia, contra el proyecto energético de la promotora, que prevé instalar en la sierra montanchega parques eólicos y una planta fotovoltaica.

Ahora, el próximo sábado volverán a marchar por la Sierra de Montánchez. El itinerario partirá a las 11.30 horas de la Plaza de España y recorrerá alguno de los espacios en los que se proyectan los aerogeneradores en el entorno.

Bajo el lema No a los molinos. Sí a la comunidad energética, la plataforma convoca otra nueva marcha "por Montánchez, su sierra, patrimonio y su belleza".

El pasado mes de marzo la plataforma anunció la creación de una comunidad energética en respuesta a la propuesta de la promotora Reolum de instalar aerogeneradores en la sierra; proyecto que ya ha recibido el primer revés de la Junta de Extremadura, que ha desestimado el permiso al primer parque eólico.

Esa comunidad energética estaría formada por un grupo de vecinos que se asociarían para producir electricidad mediante la instalación de paneles solares en edificios públicos y consumirla después en sus casas o negocios.

La protesta

Habrá dos tipos de rutas: una de tres kilómetros y otra de seis. La duración será de 1 hora y 15 minutos y 2 horas y 30 minutos, respectivamente, por portalones, caminos empedrados, chozos, grabados… En ambos casos, se hará parada en Los Castañales para tomar un aperitivo y dirigir unas palabras a la concurrencia.

A las 14.00 horas, al finalizar, "habrá caldereta de cabrito, música en directo y actividades para todos los congregados en la Plaza de Montánchez", apunta el portavoz de la plataforma, Francisco Pulido.