EVOLUCIÓN DE LA PANDEMIA EN EXTREMADURA

La Junta desvincula el repunte de covid de la retirada de las mascarillas

González afirma que "aún es pronto" para valorar el impacto de la medida y atribuye el aumento de casos de los últimos días a la Semana Santa. Entre los mayores de 60 años se han contabilizado 936 nuevos positivos en cuatro días y la incidencia acumulada roza el millar

Sube la incidencia covid tras casi una semana sin mascarillas

Sube la incidencia covid tras casi una semana sin mascarillas / EL PERIÓDICO

"Pasó en Navidad, en Carnavales y ahora en Semana Santa". El portavoz de la Junta, Juan Antonio González, atribuye a las vacaciones el nuevo repunte de casos de covid-19 en Extremadura, ya que "aún es pronto" para valorar el impacto de la retirada de las mascarillas. Acaba de cumplirse una semana de la entrada en vigor de la medida y según González, el aumento de contagios "no viene del uso o no de las mascarillas, está relacionado directamente con la Semana Santa".

González se ha pronunciado así este miércoles en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde ha recordado que algo similar ya ocurrió en Extremadura tras la Navidad y también tras la celebración de los Carnavales, fechas en las que se produjeron repuntes de la incidencia acumulada. "Tras dos años sabemos que si nos exponen a relaciones sociales, que además son inherentes al ser humano, hay más probabilidades de contagiarnos. Y la Semana Santa es un claro ejemplo", ha apuntado.

Cabe recordar que el fin del uso obligatorio de las mascarillas entró en vigor el pasado 20 de abril, hace justo una semana, dos días después del Lunes de Pascua, que fue festivo en algunas localidades extremeñas y varias comunidades. En este contexto, el portavoz ha vuelto a apelar al uso responsable de esta protección, porque el covid "es un virus que, como la gripe, se va a quedar para siempre".

Más contagios entre los mayores de 60 años

Según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, este pasado martes, Extremadura notificó 1.461 positivos por covid-19 en los últimos siete días y 94 personas hospitalizadas, cuatro de ellas en UCI. Además, se han producido once muertes, con lo que la cifra total de víctimas desde el inicio de la pandemia alcanza ya las 2.317 personas.

En el grupo de personas mayores de 60 años (la franja en la que se centra la estrategia de prevención por ser la más vulnerable), se han contabilizado 936 nuevos casos, y la incidencia acumulada se sitúa en 927,45 a los 14 días, y en 588,55 a los siete, mientras que la media nacional se encuentra en 608,16 y en 330,81, respectivamente. Desde el pasado viernes, la incidencia a 14 días para este tramo de edad ha subido casi un 7%.

En cuanto a los indicadores de gravedad, en Extremadura se encuentran todos por debajo de la media nacional, pues la tasa de ocupación por 100.000 habitantes está en el 8,87% (frente al 13,62% del conjunto de las comunidades), y en el 0,38% (0,77%) en el caso de las UCI; mientras que el porcentaje de camas ocupadas es del 3,10% (5,22%), y del 2,20% (4,05%) en las unidades intensivistas.

En cuanto a las pruebas realizadas, entre el 16 y el 22 de abril se han realizado en Extremadura 5.128, de ellas 1.029 PCR y 4.099 test de antígenos, con una positividad del 37,38%, por encima de la media nacional, que es del 26,18%.