Extremadura recibirá durante 2022 un total de 205.713,20 euros para exhumar fosas del franquismo y dignificar a las víctimas.

De este modo se ha puesto de manifiesto en la Segunda Conferencia Sectorial de Memoria Democrática presidida por el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, y durante la que se ha aprobado el reparto entre las comunidades autónomas de un presupuesto de tres millones de euros para realizar exhumaciones de fosas de la Guerra Civil y el franquismo durante este año y acciones de divulgación de la memoria democrática.

La reunión ha tenido lugar este viernes en Sevilla y ha participado la consejera de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura, Nuria Flores Redondo. En el encuentro, Flores ha explicado la importancia de la aprobación de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Extremadura para la puesta en marcha de exhumaciones e instrumentos administrativos de localización, recuerdo, dignificación y reparación de las víctimas de la represión franquista, como el Instituto de Memoria Histórica y Democrática o el Memorial en recuerdo de los asesinados en la plaza de Toros de Badajoz en 1936.

La consejera también ha recordado que la provincia pacense fue la más represaliada de España, solo por detrás de la de Sevilla, y ha avanzado que con el presupuesto asignado a la región este año se llevarán a cabo, entre otras acciones, la actualización del mapa de fosas regional, la creación de un banco de datos de víctimas y el refuerzo de las acciones de memoria democrática relacionadas con los campos de concentración del franquismo en la región, como el de Castuera, 'Los Arenales', en la ciudad de Cáceres, y la colonia penitenciaria de Montijo.

Dentro del presupuesto para acciones de memoria democrática que el Gobierno de España destina este año a la comunidad extremeña, un total de 173.671,86 euros servirán para la localización, exhumación e identificación de personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la Dictadura; y 32.041,34 euros para actividades de divulgación de trabajos efectuados y resultados conseguidos, y de dignificación de los lugares de enterramiento y promoción de los lugares de memoria asociados a los mismos.

La región es la sexta comunidad autónoma que mayor presupuesto recibe en un reparto, en el que se han tenido en cuenta criterios como el número de fosas pendientes de intervención o el número de fosas intervenidas desde el año 2020 en cada territorio, según explica en nota de prensa la Junta de Extremadura.

Asimismo, la reunión de la Segunda Conferencia Sectorial de Memoria Democrática ha aprobado la inclusión de las acciones de conmemoración sobre la Constitución Española y la Transición y las actividades de dignificación y recuperación de campos de concentración de la Guerra Civil y la Dictadura y la Segunda Guerra Mundial, dentro de las actividades financiables de divulgación, dignificación de enterramientos y lugares de memoria.

La Conferencia Sectorial de Memoria Democrática es un órgano creado en marzo de 2021 para la cooperación entre administraciones con el fin de llevar a cabo tareas consultivas, decisorias y de coordinación entre el Estado y las comunidades autónomas en todo lo relativo a las políticas de Memoria Democrática. En la Conferencia están representadas las 17 comunidades autónomas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.