L o más llamativo de los últimos datos del paro es la tendencia al alza de los contratos indefinidos. Casi la mitad del total del pasado mes fueron de esta naturaleza. En términos absolutos, de los 40.403 firmados, 18.486 se catalogaron como indefinidos y 21.917 como temporales.

En general abril se cerró con números positivos de desempleo, principalmente gracias al sector servicios y a la agricultura, con 3.841 personas menos en la lista en comparación con marzo (-4,05%), bajando hasta 90.884.

Asimismo, en relación al pasado año, el descenso fue de 18.806 parados (-17,14%).

En la división por sexos, el desempleo masculino se situó en 34.112 personas y el femenino en 56.772. La brecha sigue existiendo en la comunidad.

Más cifras: en abril hubo 401.837 afiliados a la Seguridad Social, que son 3.537 más que el mes anterior (+0,89%), y 10.422 más que hace un año, según los datos aportados ayer por del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. De esos 401.837 cotizantes, 320.530 estaban adscritos al régimen general (53.253 al agrario y 4.320 al del hogar); y 81.307 al de autónomos.

Para la consejera de Educación y Empleo de la Junta, Esther Gutiérrez, estos datos positivos en afiliación así como la bajada del paro supone «romper la tendencia» de un primer trimestre del año «complicado». «Extremadura vuelve a crear empleo a un ritmo», expresó Gutiérrez.

Por parte de los sindicatos, tanto CCOO como UGT apuntaron a los beneficios de la reforma laboral, que se ha reflejado en las contrataciones indefinidas.

Por su parte, desde la Confederación Regional de Empresarios (Creex) atribuyeron los «datos positivos en parte al final de la huelga del transporte, al efecto Semana Santa y a las campañas agrícolas».

ABRIL 22 col

REACCIONES

PSOE: «El nivel es similar al del año 2008»

«El nivel del empleo en la región es similar al año 2008 a pesar de la situación marcada por la pandemia, por la guerra de Ucrania y por el alza de los precios», expresaron desde el grupo socialista.

PP: «El crecimiento no ha sido el deseado»

Desde el PP valoraron las cifras de desempleo de manera positiva, aunque advirtieron que el crecimiento no ha sido el deseado, «ya que son fechas en las que el sector servicios aumenta, ahora más sin restricciones».

Cs: «El paro en la región es estructural»

Cs propuso ayer una comisión de estudio para abordar el problema del paro en la región con «medidas eficaces y reales» ya que el desempleo es «estructural» pese a los datos positivos.

UNIDAS POR EXTREMADURA: «Es un cambio histórico»

Desde Unidas por Extremadura pusieron el foco el alza de los contratos indefinidos, siendo casi la mitad de los que firmaron en abril. «Es un cambio histórico gracias a la reforma laboral», expresaron.