Valencia de Alcántara se prepara para vivir su día grande el próximo domingo día 15 de mayo, festividad de san Isidro Labrador, tras dos años de interrupción obligada. La romería que se celebra en honor al patrón de los agricultores tiene rango de Fiesta de Interés Turístico Regional desde 1989 y es uno de los acontecimientos más importantes para los vecinos de Valencia de Alcántara. Diana, misa cantada en el parque de España, espectáculo de rejones y verbena popular son los ingredientes de esta fiesta caracterizada por un deslumbrante desfile de carrozas en el que participan cientos de personas.

Cartel de la Festividad de San Isidro Labrador 2022 en Valencia de Alcántara. EL PERIÓDICO

El programa de actividades del domingo día 15 de mayo se inicia a las diez de la mañana con la diana a cargo de Clave de Son, charanga que a lo largo de la jornada desgranará por las calles de Valencia de Alcántara su repertorio musical. La tradicional misa en el parque de España comienza a las 11.30 horas y en ella, como es tradición, cantará el grupo folclórico Juéllega Extremeña. La procesión de carrozas tiene el siguiente itinerario: Parque de España, San Antonio, Carretera de Portugal, Hernán Cortés, Paseo de San Francisco, Duquesa de la Victoria, José Cabrera, Rocamador, Santiago, Marques del Labrador, Huertas y vuelta al Parque de España.

 José Silveiro Núñez, presidente de la Asociación de San Isidro de Valencia de Alcántara afirma en el programa de festejos que este año la intención es "recuperar la santa misa como tradicionalmente se venía celebrando y a continuación el gran desfile de carrozas, caballo… con todo su esplendor"·. Lamenta que no puedan celebrarse aún actividades como esquileo de ovejas, exposición de caballos, potros y yeguas que precedían al día de San Isidro. La intención es que se pueda recuperar en cuanto sea posible.

Romeros en una de las carrozas de una pasada edición de la fiesta. EL PERIÓDICO

La celebración de San Isidro Labrador en Valencia de Alcántara hunde sus orígenes en los años 40. Nació concebida como homenaje de los hombres del campo valencianos hacia su patrón. Entonces los actos se celebraban en la Iglesia de la Encarnación. Allí los vecinos y vecinas ataviadas con el traje tradicional realizaban ofrendas al santo. A continuación, agricultores y ganaderos, portaban a hombros en procesión a la venerada imagen por las calles del municipio.

Con el paso de los años la procesión fue enriqueciéndose y se sumaron jinetes con traje regional, burros, carretas arrastradas por bueyes o vacas, y tractores engalanados representando escenas de la Campiña o de las diferentes épocas del campo: huertas, eras, campos sembrados, etcétera.

En 1958, la Hermandad de Agricultores y Ganaderos diseñó una serie de actos extraordinarios con motivo de esta festividad, dando un impulso especial a la romería, creando un concurso de carrozas e invitando a participar a compañeros de las poblaciones vecinas de la comarca y de Portugal.

Desde entonces, año tras año ha ido aumentando el número de asociaciones, peñas o grupos de amigos que preparan sus caballerías o carrozas para acompañar a San Isidro. Esta alta participación junto a la relevancia turística de la fiesta, y sus valores culturales y de salvaguarda de las tradiciones, hizo que la Romería de San Isidro fuera declarada por la Junta de Extremadura Fiesta de Interés Turístico Regional el 13 de Junio de 1989.

Desde siempre, los diferentes grupos de coros y danzas de la época han acompañado la procesión. A partir de los años 80, y como inicio de la fiesta, se realiza a media mañana en el Parque de España la celebración de la misa tradicional extremeña presidida por las autoridades locales y regionales y cantada por el grupo folclórico local Juéllega Extremeña.

Terminado el acto religioso, comienza el desfile por las distintas calles de la pueblo, siendo de especial interés el paso por la calle Hernán Cortés, por la afluencia de público en esta zona, además del atractivo visual que ofrece la formación de las caballerías y las demostraciones de habilidad por parte de los jinetes. Además, existen incentivos para los jinetes y amazonas que vistan el traje tradicional, así como para las carrozas mejor engalanadas.

Cartel de la corrida de rejones del 15 de mayo en Valencia de Alcántara.

Cartel de la corrida de rejones del 15 de mayo en Valencia de Alcántara. EL PERIÓDICO

La tarde se consagra a los amantes de los toros, pues se lidiarán cinco ejemplares de la ganadería sevillana de Santa Teresa, de encaste procedencia Guardiola Soto, para los rejoneadores Miguel Moura y Sebastián Fernández. Este festejo se hará al puro estilo portugués con la participación de Forcados de Arronches y Académicos de Coimbra en sus clásicas pegas. El festejo dará comienzo a las 18.30 de la tarde y son muchos los aficionados portugueses que se acercarán para ver la ‘tourada’ española de Valencia de Alcántara.

El programa de actividades se completa a la noche con una gran verbena popular en los salones del restaurante ‘El Clavo’.

Estamos aquí: