"Aquí estamos, esperando al tito Felipe", dice con alegría Conchi Gómez de Cáceres, que ha cedido amablemente su casa a este Periódico para montar una improvisada redacción. En Pinofranqueado todos conocen a Conchi como Conchi Enramá, porque así se llama la pastelería que lleva en la plaza y que hace honor a la fiesta más tradicional de la localidad hurdana, que se celebra el tercer sábado de agosto para rememorar la vieja costumbre de los jóvenes del pueblo de buscar pareja. Conchi es además hija de Lola, célebre dueña del Bar Lola, que murió hace siete años y que era tan famosa y querida que fue nombrada Hija Predilecta de esta localidad de cerca de 2.000 vecinos que esta mañana recibe a Sus Majestades los Reyes, Don Felipe y Doña Letizia, al cumplirse el centenario del viaje a Las Hurdes de Alfonso XIII.

Policías en Diodora Bravo. MIGUEL ÁNGEL MUÑOZ

El Rey será el tercer Borbón que recorra la comarca, la última vez fue hace 24 años cuando en 1998 los eméritos Juan Carlos y Sofía emularon el viaje del esposo de Victoria Eugenia de Battemberg, que vino hasta aquí alertado por los informes del doctor Marañón, que lanzaban un SOS sobre la situación de hambruna y deficiencias sanitarias de esta zona de Cáceres.

Rubén Gómez de Cáceres. MIGUEL ÁNGEL MUÑOZ

Conchi está emocionada, como todo el pueblo, por el viaje real. Felipe ha dormido en la Hospedería Hurdes Reales y Letizia llegará en helicóptero al helipuerto, desde donde a bordo de un Mercedes desembarcarán en la calle Diodora Bravo. A pie recorrerán la calle Coloriano para acceder a la plaza Reina Victoria y entrar en el ayuntamiento. El área es un hervidero de policías y agentes de la Guardia Civil, también de personal de Protección Civil de Pinofranqueado, Eljas, Hervás y Moraleja. "Estamos esperando al alcalde de España", gritan con alegría.

Isabel Martín, del PER, limpia las calles. MIGUEL ÁNGEL MUÑOZ

Entretanto, la Churrería Cuatro Caminos sirve cafés a tutiplén y pinchos deliciosos que asoman de sus vitrinas. El negocio lo lleva Carlos y desayunando está Rubén Gómez, un ingeniero de Obras Públicas que en el Centro de Documentación ha recreado las casas donde vivían los hurdanos en 1922. Se trata de una exposición que en unas horas conocerán los monarcas y en la que participará José Pedro Domínguez, director desde su creación de esta institución que conserva documentos y fotografías del entronque de la monarquía con Las Hurdes y quien considera que esa leyenda negra ya no es una losa negativa para una leyenda a todo color.

José Pedro Domínguez, director del Centro de Documentación. MIGUEL ÁNGEL MUÑOZ

Camino del CEIP Luis Chamizo, Sergio y Pablo de 8 y 11 años, lucen traje de la Selección Española. Los profes les han dado permiso para que a las 11 de la mañana, hora a la que está prevista la llegada de los Reyes, puedan venirse a la plaza. Con sus mochilas al hombro, no pueden evitar dar saltos de alegría.

Más allá, Isabel Martín, trabajadora del PER, deja como una patena escoba en mano la calle por la que Felipe y Letizia emularán el viaje de Don Alfonso. Los tamborileros de la Escuela de Tamborileros de Mesegal ya están en sus puestos, cien años después.