El próximo curso escolar 2022/2023 en Extremadura comenzará el lunes 12 de septiembre, en lugar del día 6, tal y como se había anunciado inicialmente. Así lo ha comunicado este viernes la consejera de Educación, Esther Gutiérrez, quien ha destacado que la decisión de retrasar el inicio de las clases se toma tras el "malestar" percibido por parte de algunos centros educativos, familiares y sindicatos. "Hemos decidido tener esa sensibilidad con aquellos que nos han manifestado que el adelanto del curso escolar iba a ser negativo", ha subrayado.

"En esa voluntad de negociación, de diálogo que siempre ha tenido esta consejería, no puede convertirse este tema en un problema ni para las localidades, ni para las familias, ni mucho menos para los centros educativos", ha manifestado Gutiérrez tras la reunión de la Mesa Técnica de Educación. Los sindicatos participantes (CSIF, ANPE, PIDE, CCOO y UGT), que habían trasladado su rechazo al adelanto del calendario escolar, han coincidido en mostrar su satisfacción por la rectificación de la consejería.

Sobre esta cuestión, Gutiérrez ha asegurado que en la última reunión de la mesa no hubo "unanimidad" por parte de los sindicatos en relación al planteamiento de adelantar el comienzo de las clases y "por eso se decidió tirar para adelante". A su juicio, este asunto "no puede ser una excusa para romper las negociaciones, el diálogo y el consenso con todos los sindicatos".

En esta línea, la consejera ha reconocido que el inicio de curso previsto inicialmente ha provocado “cierto malestar en ciertos centros educativos, sobre todo en localidades mayores, a la hora de la organización de las clases con el adelanto de dos días y también en algunas localidades que tienen justamente festivos esos días”. “Esta mesa muestra el ejemplo del diálogo por parte de esta consejería, del consenso en todo tipo de cuestiones", ha recalcado.

Valoración de los sindicatos

Por parte del sindicato CSIF, Jesús Díaz ha agradecido a la consejera "que tenga ese gesto con todos los docentes, porque creíamos muy importante que pudiera retrasarse esa fecha". "Había poco tiempo organizativo para poner en funcionamiento los centros para el 6 de septiembre", ha señalado.

José Manuel Chapado, presidente de PIDE, ha afirmado que "lo importante es que la Administración ha rectificado". Con el inicio de las clases el 12 de septiembre, los equipos directivos y docentes "van a tener el tiempo necesario para todas las tareas organizativas y de planificación del curso que son necesarias e indispensables".

Desde el sindicato ANPE, Saturnino Acosta se ha mostrado "orgulloso" de que se haya dado la "oportunidad" a las centrales sindicales que inicialmente apoyaron el planteamiento de la consejería de adelantar el calendario escolar. A su juicio, las actuaciones "fuera de la mesa" de negociación no pueden tener "efecto para todo el colectivo".

La secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO, Lourdes Núñez, ha manifestado que el adelanto había generado "alguna arista" en los centros escolares porque "podía ser disruptivo a la hora de la planificación y organización administrativa de los centros". Por ello, ha reconocido el "alarde de capacidad de entendimiento" de la consejería.

Por último, la secretaria del sector de Enseñanza de UGT, Eva María González González, ha valorado el "clima y el diálogo" mantenidos en la reunión, así como el cambio del calendario escolar "tal y como UGT había solicitado" ante la "controversia" generada entre "muchos docentes y familias".