La consejera para la Transición Ecológica, Olga García, visitó ayer, acompañada por Julio Castro, CEO de Iberdrola Renovables Energía, la empresa Faramax, uno de los mayores proveedores que la compañía eléctrica tiene en la región y que en estos momentos se encuentra fabricando, entre otros, el primer transformador de 400 kV, tras otros 30 pedidos para la transición energética, un voltaje de alta especialización, que se colocará en la futura planta fotovoltaica de Cedillo.

El proceso de adquisición y montaje de los nuevos transformadores para las plantas de la empresa se ha convertido en uno de los puntos clave para la planificación de los proyectos de la compañía. Iberdrola cuenta con Faramax para proyectos cada vez más importantes, constituyendo un 41% de la cartera de sus pedidos. Las empresas extremeñas tienen un papel esencial, porque conocen la actividad y contribuyen en la mejora de los proyectos; por su proximidad a los desarrollos; y porque mantienen una relación estrecha en las regiones, lo que facilita la identificación de talento y de otros proveedores, así como la fijación de profesionales cualificados en el entorno.

Iberdrola ha apostado firmemente por las empresas locales y el desarrollo de la economía extremeña con el impulso de la cadena de suministro para proyectos verdes. Así, ha contado con proveedores regionales para la ejecución de sus iniciativas. Es el caso de Faramax, a la que ha comprado transformadores, Imedexsa, en la fabricación y montaje de líneas eléctricas y Galvexa, a la que ha adjudicado la fabricación de estructuras galvanizadas.

La Consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García, ha destacado que “desde la Junta de Extremadura se trabaja para capilarizar sobre el tejido productivo extremeño los beneficiosde la transformación energética sostenible en la que está inmersa la región, en especial, fomentando las oportunidades de negocio que existe en la cadena de valor del nuevo sector energético regional que estamos potenciando”. En este sentido ha señalado que “el despliegue renovable se está demostrando como una importante oportunidad de dinamismo económico en zonas rurales y está sirviendo de palanca de crecimiento de la industria auxiliar en nuestra región”.

Julio Castro, CEO de Iberdrola Renovables Energía, ha declarado que “nuestra apuesta por Extremadura también se traduce en un fuerte vínculo con numerosas empresas extremeñas, que no se limita exclusivamente a los proyectos en la comunidad, sino que nos están acompañando en proyectos en otras comunidades de España, como es el caso de Faramax.” En el presente ciclo inversor ha adjudicado 32 transformadores a Faramax por importe de más de 30 M€, teniendo ya 10 de ellos en servicio.

Visita, ayer, en Faramax en Cedillo. El Periódico

Extremadura se convierte en epicentro de las energías renovables

Extremadura está jugando un papel clave en la expansión renovable de Iberdrola en España. La compañía se ha consolidado como la empresa más valiosa de la Bolsa española con unos 73.000 millones de euros de capitalización y como la primera energética europea.

En los dos últimos años la compañía ha puesto en marcha cuatro instalaciones fotovoltaicas (Nuñez de Balboa, Arañuelo, Ceclavin y Arenales) con una potencia conjunta de 1.100 MW. Entre ellas destaca Nuñez de Balboa, de 500 MWdc, capaz de abastecer las necesidades de 250.000 personas, cifra superior a la población de las ciudades de Cáceres y Badajoz. Su construcción generó 1.200 puestos de trabajo.

Cabe mencionar también la planta de Arañuelo III (43 MWdc), el primer proyecto fotovoltaico de España que incorpora un sistema de almacenamiento. En este caso, una batería de 3 MW de potencia y 9 MWh de capacidad de almacenamiento.

Iberdrola está desarrollado en la actualidad otros 500 MW en España, de los que más del 40% de ellos se generarán en Extremadura. Destaca el conjunto de plantas fotovoltaicas Tagus I, II, III y IV, ya en construcción, sumarán un total de 200 megavatios (MW) a la red, 313.650 MWh/año que evitarán arrojar a la atmósfera 43.250 toneladas de dióxido de carbono.

Cedillo acogerá la primera comunidad solar de España a escala local

Iberdrola tiene previsto poner en marcha en la localidad cacereña de Cedillo la primera comunidad solar de España para un pueblo completo. Gracias a esta iniciativa todos los habitantes de esta localidad disfrutarán de un ahorro del 50% en la factura de energía de su consumo eléctrico.

Para ello, la compañía instalará plantas de pequeña fotovoltaica con una potencia conjunta de 340 kW en las cubiertas de dos instalaciones municipales y en un terreno cedido por el Ayuntamiento. Iberdrola asumirá la inversión total del montaje y gestión de este sistema de autoconsumo colectivo, que se pondrá en funcionamiento a principios de 2023.

Con esta iniciativa el grupo pretende contribuir al desarrollo de esta localidad y a hacer frente a la despoblación, atrayendo nuevos habitantes al municipio. Así, los nuevos empadronados podrán beneficiarse de esta medida durante los próximos cinco años.