El próximo curso van a invertirse 8 8 millones de euros en seguir implantando el Plan de Modernización de la Formación Profesional (FP). Piezas claves de este Plan de Modernización de la FP son las aulas de emprendimiento y las Aulas de tecnología Aplicada (ATECA). Actualmente hay 33 aulas de Emprendimiento a pleno rendimiento y el próximo curso se sumarán 10 más. En cuanto a Aulas ATECA existen ya 16 y el próximo curso se unirán 7 más.

La experiencia en el IES Javier García Téllez de Cáceres y en el IES Albarregas de Mérida no puede ser más positiva con este nuevo tipo de aulas. En el IES Javier García Téllez los profesores están esta semana aprendiendo a utilizar equipos de realidad virtual.

Francisco Redondo, Juan Carlos Obregón y José María Delgado son profesores de Robotización Industrial y Automatización de Procesos y se han encargado de poner en marcha el Aula ATECA. Explican que aún están en periodo de implantación porque los equipos han ido llegando a lo largo del curso y han tenido que ponerlos en servicio. Muchos de ellos se emplean con los alumnos de forma habitual. El Aula ATECA está orientada a Robotización y Automatización de Procesos e Industria 4.0, especialmente lo que atañe a robots, ciberseguridad, mecanizado (gracias a una cortadora láser) y realidad virtual, entre otras materias. «A los alumnos les llama mucho la atención, pues son equipos nuevos y punteros. Poder trabajar con ellos es una oportunidad. Y para nosotros también», explican. 

El Aula ATECA comenzó en este curso y su impacto está siendo muy positivo entre los alumnos y también entre los docentes, que reciben formación específica sobre la tecnología que explican.

Este año ha sido la toma de contacto, pero el próximo curso esperan que el Aula ATECA sea todavía más interesante, pues participarán alumnos de otros módulos y ciclos formativos. Este año han pasado por el Aula Ateca 40 alumnos en el IES Javier García Téllez. Además, habrá otra Aula ATECA más en el centro, que ya está concedida, y está lista, a falta de recibir mobiliario y equipos. «Para nosotros es un reto ya que tenemos que conocer equipos nuevos, aunque en el ciclo de Automatización y Robótica estamos acostumbrados a estos retos», indican los docentes.

La jefa de estudios del IES Javier García Téllez, Leticia Castillo, hace una buena valoración del Aula ATECA. «Tanto para el profesorado como para el alumnado está siendo positiva y ayuda a seguir implementando la FP», sentencia.

Isabel Mulet con sus alumnos del Aula de Emprendimiento. EL PERIÓDICO

El emprendimiento es otra de las habilidades que se potencian en la Formación Profesional. Y por eso se han implementado las Aulas de Emprendimiento al objeto de sensibilizar al alumnado en el emprendimiento social, sostenible o colaborativo. Estas aulas se enmarcan en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia puesto en marcha por el Ministerio de Educación y Formación Profesional hace un año. Las aulas de emprendimiento comenzaron su andadura en Extremadura el año pasado con 15 aulas y en el presente curso académico han abierto sus puertas otras 18 más. El objetivo es que cada año vayan incrementándose progresivamente. Los primeros centros de Formación Profesional que las acogieron eran aquellos que habían mostrado sus inquietudes emprendedoras. A partir del presente curso el Aula de Emprendimiento se solicita a demanda de los centros. El proyecto se desarrolla a través de tres años en los que el profesor que se nombra como coordinador del Aula de Emprendimiento tiene que buscar un espacio, dotarlo de mobiliario y diseñar una programación enfocada al desarrollo de habilidades emprendedoras. 

Isabel Mulet es la coordinadora del Aula de Emprendimiento del IES Albarregas de Mérida destaca que su objetivo es sensibilizar a todo el alumnado de Formación Profesional del instituto. En él se imparten conocimientos en tres familias profesionales: informática, comercio y administración, cada una con sus correspondientes ciclos de Grado Medio y Superior. «Hay colectivo muy amplio. Sensibilizamos tanto a alumnado como a profesorado de FP a través de jornadas de emprendimiento. Han acudido al aula representantes de la Asociación de Empresarios de Mérida y Comarca, que han motivado a los alumnos con charlas sobre cómo emprendieron ellos en su momento», explica. También se han desarrollado talleres de comunicación, trabajo en equipo, de creatividad para que vayan viendo sus competencias emprendedoras. Hay que recordar que muchos de los alumnos ya tienen asignaturas relacionadas con el proyecto empresarial como Empresa en el Aula o Simulación Empresarial y el Aula de Emprendimiento les facilita el trabajo en esos módulos.

Lo cierto es que el Aula de Emprendimiento consolida en el alumnado habilidades personales, sociales y profesionales, de forma transversal, que son necesarias para potenciar tu autonomía, confianza y empleabilidad. También se fomentan alianzas y redes entre centros educativos, empresas, instituciones y organizaciones del entorno comprometidos con el emprendimiento.

Isabel Mulet hace una valoración muy positiva del Aula de Emprendimiento, no solo desde la perspectiva de los alumnos sino también desde la de los profesores. «Se ve un cambio en los alumnos, en su actitud frente al grupo y para trabajar en equipo», concluye.