La Secretaría de Estado de Función Pública ha convocado las pruebas de aptitud para el acceso a la profesión de Gestor Administrativo en el Boletín Oficial del Estado del Jueves 28 de abril de 2022 . La presentación de las solicitudes se podrá realizar de forma telemática: es decir, por vía electrónica a través de la página web del Consejo General de Gestores Administrativos (www.consejogestores.org) o en papel, descargando el impreso en la misma web. Estas solicitudes se podrán presentar en la sede del Consejo General (calle Mayor, número 58, 28013 Madrid), en los Colegios Oficiales de Gestores Administrativos o a través de las Oficinas de Correos, mediante envío certificado. El plazo de solicitudes finaliza el 28 de junio de 2022.  Para concurrir a las pruebas hay tener la ciudadanía española o de estados miembros de la UE, ser mayor de 18 años, no haber sido separado mediante expediente disciplinario y estar en posesión de alguno los siguientes títulos: licenciatura en Derecho, Ciencias Económicas, Ciencias Empresariales o Ciencias Políticas, Máster Universitario (Real Decreto 1393/2007), o titulación universitaria oficial en otros estados que acredite su equivalencia al nivel MECES 3.

Las pruebas consisten en un test consistente en un cuestionario de 250 preguntas basado en las materias del programa, que estará compuesto por preguntas con respuestas alternativas, siendo sólo una de ellas la correcta. También habrá que resolver un caso práctico, basado en el contenido del programa de Áreas de Conocimiento , a elegir entre tres propuestos.

La duración máxima de los dos ejercicios será de cuatro horas, desarrollándose en la forma en que decida el Tribunal calificador

Según el presidente del Colegio de Gestores Administrativos de Extremadura, José Manuel Mariño Romero, «no se trata de una oposición como las que se llevan a cabo para ser funcionario. No hay un número de plazas cerrado, por lo que todos los que superen las pruebas podrán ejercer de Gestores Administrativos, y aquellos que las superen y se colegien se convertirán en gestores de sus propios negocios».