María Guardiola presentó este viernes en la sede de su partido en Mérida 2.934 avales para formalizar su candidatura a liderar el PP de Extremadura.

La precandidata popular hizo entrega de esos avales a Hipólito Pacheco, el presidente del Comité Organizador del 13º Congreso Autonómico, que se celebrará el próximo 16 de julio en la ciudad de Badajoz. María Guardiola agradecido el apoyo masivo recibido por los militantes populares; y que se ha materializado con el aval a su candidatura.

También destacó las múltiples muestras de cariño que está recibiendo «por toda la geografía regional por los militantes y simpatizantes del PP de Extremadura», según informaron desde su candidatura en un comunicado.

Guardiola es la que más avales ha presentado en la historia de los congresos del PP de Extremadura y se esperaba que la cifra siguiera creciendo por la tarde por la llegada de más apoyos desde diversos puntos de la región (el plazo se cerraba ayer a las 20.00 horas). Ahora, en un plazo máximo de 48 horas, el comité organizador deberá validar los avales presentados.

Habría que recordar que para la proclamación oficial de las candidaturas hay que ser militante del PP, estar al corriente de pago y contar con un mínimo de 90 avales.

Sin primarias

En este caso, Guardiola ha sido la única que ha presentado candidatura, de manera que el PP extremeño no tendrá que afrontar ningún proceso de primarias. De este modo, el acto que tenga lugar el 16 de julio en Badajoz será para reafirmar el apoyo a la nueva líder del partido a nivel regional. A partir de ahí, se activará la maquinaria electoral. Guardiola será también la candidata a presidir la Junta de Extremadura; las elecciones autonómicas están a menos de un año de celebrarse, serán el 28 de mayo de 2023. 

Finalmente el PP regional no ha tenido que llegar al proceso de primarias porque el otro nombre que estaba sobre la mesa, Fernando Pizarro, dio un paso atrás; su intención era liderar el partido pero en ningún momento recibió el apoyo desde Génova (ni con Pablo Casado al frente ni con Alberto Núñez Feijóo). En el último momento, según sus declaraciones sin recibir órdenes ni presión de ningún tipo, decidió dar marcha atrás para «no perjudicar al partido» y volverá a presentarse como candidato a la alcaldía de Plasencia, donde gobierna con mayoría absoluta.