La maquinaria para los comicios autonómicos de 2023 ya está en marcha. El presidente del Gobierno regional y secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, manifestó este viernes que está "a disposición de lo que el partido quiera" para volver a presentarse como candidato a presidir la Junta de Extremadura. "Si estima que yo pueda ser la cabeza visible que encabece las listas en las próximas elecciones, estaré cuando se me diga en disposición de hacerlo", aseguró.

Así se pronunció esta mañana en una rueda de prensa posterior a la reunión de la comisión ejecutiva regional en la sede del partido en Mérida. Por la tarde, a las 17.00 horas, se ha reunido el comité regional y Vara ha sido recibido con una cerrada ovación por parte de sus compañeros. "Aprendí de Juan Carlos Rodríguez Ibarra una cultura, que es la de que uno no se propone, por tanto yo no me propongo, simplemente me dispongo", señaló ante los medios. "Si el partido quiere pondré lo mejor de mi mismo, que es lo que he hecho a lo largo de todos estos años", subrayó.

En su intervención, el líder de los socialistas extremeños destacó que para él "no hay cosa más sagrada que encabezar una papeleta con una siglas y con una lista de nombres, y que esa sea la esperanza de muchísima gente de que su vida va a ser un poquito mejor". Si su formación le da el visto bueno, se presentará a la reelección "con la misma aptitud que he tenido siempre, pero ahora con mucho más conocimiento y experiencia acumulada de vivencias y de momentos difíciles".

En este sentido, Vara afirmó que mantendrá "la actitud de siempre, la de entrega y servicio, porque no entiendo la vida y la política de otra manera que no así". "Esta ha sido una legislatura donde he aprendido mucho, porque nos hemos enfrentado con gigantes en forma de pequeños microorganismos a los que era muy difícil doblarles la mano", reconoció.

El Comité y la Comisión Ejecutiva Federal deberán abrir el plazo para la designación de los candidatos. Si el PSOE acepta la oferta de Vara, sería la quinta vez que se postule para llevar las riendas de la Junta. En 2007 se presentó por primera vez como candidato, sustituyendo a Ibarra, y ganó por una clara mayoría en las urnas. En 2011 perdió ante Monago, que se unió a IU para gobernar, y volvió a recuperar el poder en 2015, con mayoría simple y el apoyo de Podemos.

Esto le llevó a presentarse de nuevo como candidato en los últimos comicios celebrados en 2019, de los que salió victorioso y reforzado al lograr una mayoría absoluta con 34 de los 65 diputados posibles. Cabe recordar que el jefe del Ejecutivo regional revalidó por cuarta vez su cargo de secretario general del PSOE en octubre del año pasado, al presentarse como el único candidato y recibir el apoyo de los militantes.