El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

EL DIRECTOR GERENTE DEL SES COMPARECE EN LA COMISIÓN DE SANIDAD DE LA ASAMBLEA DE EXTREMADURA

Ceciliano Franco: «Habrá problemas para cubrir las jubilaciones en Atención Primaria»

Entre 2023 y 2025 se jubilarán 268 médicos, mientras que solo 227 terminarán el MIR. El SES creará 22 plazas para que en los centros de salud tengan personal extra

El director gerente del SES, Ceciliano Franco, ayer durante su comparecencia. ASAMBLEAEX.ES

«Vamos a tener tremendos problemas para la cobertura de vacantes puras en Atención Primaria». Así lo reconoció este lunes el director gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Ceciliano Franco, que compareció en la comisión conjunta de Sanidad y Servicios Sociales y de Igualdad y Cooperación para el Desarrollo. Avanzó que en los tres próximos años se jubilarán 268 facultativos (96 en 2023, 82 en 2024 y 90 en 2025 ), mientras que solo 227 terminarán su formación. Además, las bolsas de trabajo de esta especialidad están vacías por lo que, insistió, «los problemas hasta 2025 serán grandes».

Esta situación va a dificultar no solo la cobertura de vacantes por jubilación, sino también por incapacidad temporal, permisos de maternidad, días de libre disposición o formación. A lo que se unen, incidió Franco, las reducciones de jornada, «que están entorpeciendo mucho la organización de los centros de salud».

Una de las propuestas del SES en previsión de que no puedan cubrirse esas vacantes, será la oferta de consolidación con 22 plazas, con las que busca favorecer la autoorganización de los centros. Es decir, como no habrá sustitutos, lo que se pretende es contar con facultativos por encima de las plantillas (que haya de sobra en los centros de salud) para que ayuden a llevar las agendas.

Se ha planificado asimismo la prolongación del servicio activo de los facultativos (según Franco en torno al 70% decide seguir trabajando por encima de los 65 años) y se han consolidado y estabilizado 30 plazas. Además, la convocatoria de vacantes MIR, que este año ascendió a 98 mientras que en 2014 fueron 68, se amplió precisamente en previsión del aumento de las jubilaciones. Finalmente, y a pesar de aumentar el cupo de extracomunitarios, se han quedado desiertas 26, la mayoría en la provincia de Cáceres (seis en Plasencia, cinco en Cáceres, cuatro en Coria, tres en Navalmoral, cinco Don Benito y tres en Zafra). Para incentivar a estos MIR el SES ha intentado fidelizarlos, con 49 contratos suscritos de los 61 que han acabado su formación este año.

La situación mejorará a partir de 2025, cuando las jubilaciones bajarán a la mitad (y a la tercera parte a partir de 2027). No obstante, a partir de ese momento se espera poder resolver la situación en los centros de salud de las grandes ciudades, pero no así de las zonas rurales, cuyas vacantes será difícil que lleguen a cubrirse. Por eso, una de las medidas que plantea el Servicio Extremeño de Salud es incentivar económicamente estas plazas de difícil desempeño, aunque lo hará de manera consensuada con el resto de las comunidades autónomas, para evitar que haya unas regiones más competitivas que otras en este sentido.

EL SES incentivará económicamente a los que cubran las plazas de las zonas rurales, también a los MIR

decoration

Los problemas para cubrir las jubilaciones también se darán en especializada. Hasta 2025 dejarán de estar en activo 520 facultativos y habrá dificultades sobre todo en Dermatología, Traumatología, Obstetricia, Psiquiatría y Radiodiagnóstico, que son en las que menos médicos se forman.

Por otro lado, en la comisión también se abordó el tema de las vacantes MIR. Franco avanzó que para intentar cubrir todas las plazas la próxima convocatoria el SES ha creado un grupo de trabajo con la dirección general de planificación y formación, las unidades docentes, las comisiones de docencia, las facultades de Medicina y los representantes de los alumnos y de residentes en formación, para consensuar soluciones. Así, además de eliminar la nota de corte en el examen, se va a solicitar que en las facultades se aborde la Atención Primaria desde los primeros cursos (ahora se hace al final de la carrera) y se intentarán mejorar las condiciones de esta especialidad, que tiene una «sobre carga asistencial, burocrática».

Se trabajará asimismo con los propios pacientes, para que se realice un uso adecuado de la Atención Primaria, ya que, según avanzó Franco, Extremadura es la segunda comunidad donde los pacientes consultan más por persona; una media de siete veces al año, lo que supone que se están realizando unas 10 millones de consultas al año (entre medicina y enfermería). Y eso, incidió, también influye en la organización de los centros de salud. 

Compartir el artículo

stats